Acelerado aumento de cotizantes en Fonasa por el Auge

El 82,1% de los cotizantes de Fonasa posee rentas menores a los 300 mil pesos

Un total de 671 mil cotizantes con sus familias están formando parte de los beneficios del AUGE y de los que entrega tanto el sistema público como el privado.

De acuerdo al agente de la Superintendencia de Salud, Javier González, durante los tres años de implementación de la reforma de Salud aumentó la protección social de los chilenos.

Respecto a la realidad local, González informó que la distribución de cotizantes de isapres en la Segunda Región se mantuvo en comparación con el 2005, aumentando los afiliados a Fonasa durante ese mismo periodo.
La autoridad fiscalizadora dio cuenta de la evolución que han tenido los usuarios tanto de Fonasa como de isapre, deduciendo que este incremento de cotizantes, "demuestra como la reforma de salud tanto en el ámbito público como privado está claramente siendo atractiva para que las personas voluntariamente se acerquen a cotizar".

Rentas

El personero agregó que "este movimiento es importante, porque está demostrando que el sector público se transforma en una alternativa viable competitiva para el sector de clase media de niveles de renta entre $ 300.000 y $ 900.000 en relación al sistema privado, ya que es el segmento del que experimentó la mayor alza acogiendo rentas entre 750.000 y 914.000 pesos. Asimismo, se observó además una disminución del porcentaje de indigentes del 0,3%.

El sistema privado por su parte, después de ocho años también experimentó un alza en sus afiliados que llega al 1%. En definitiva, los cotizantes en el sector público aumentaron en un 7,2% y en el privado, un 0,9%.

El agente zonal señaló que los resultados "nos parecen muy positivos, porque estamos viendo cómo el sistema de protección social en salud está siendo un polo de atracción para que la gente suscriba planes de salud y tenga la cobertura necesaria."

El estudio determinó que Fonasa satisface las necesidades de 11 millones de personas, mientras que en las isapres es cercana a los 2,6 millones.

Cargas

En cuanto a cargas por cotizante es el sector isapres la que tiene una mayor concentración, aunque presenta una tendencia a la baja. Los trabajadores independientes tienen proporciones parecidas en ambos sistemas. Lo contrario ocurre con los dependientes que están en mayor proporción en isapres. Los pensionados y adultos mayores se concentran, a su vez, en el Fonasa.

Respecto a distribución por sexo y edad, ambos sistemas concentran sus poblaciones entre los 25 y 49 años.

Las cargas, sin embargo, están mucho más concentradas en los menores de 19 años en Fonasa que en el sistema privado, en otra diferencia en el sistema de salud.