Chile aumenta la protección social en salud

Reforma crea un polo de atracción de beneficios, dijo Superintendente

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, informó que durante los tres años de implementación de la reforma aumentó la protección social de los chilenos. Anunció que durante este período, 672 mil cotizantes con sus familias, están formando parte de los beneficios del AUGE y de los que entrega tanto el sistema público como el privado.

La autoridad fiscalizadora dio cuenta de la evolución que han tenido las poblaciones tanto de Fonasa como de isapre, deduciendo que este incremento de cotizantes "demuestra como la reforma de salud tanto en el ámbito público como privado está claramente siendo atractiva para que las personas voluntariamente se acerquen a cotizar."

"Este movimiento es importante, agregó, porque está demostrando que el sector público se transforma en una alternativa viable competitiva para el sector de clase media de niveles de renta entre $300.000 y $900.000 en relación al sistema privado ya que es el segmento D el que experimentó la mayor alza acogiendo rentas entre 750.000 y 914.000 pesos. Asimismo, se observó además una disminución del porcentaje de indigentes de un 0,3%.

El sistema privado por su parte, después de ocho años también experimentó un alza en sus afiliados que llega al 1%.

En definitiva, los cotizantes en el sector público aumentaron en un 7,2% y en el privado, un 0,9%.

El Dr. Inostroza señaló que los resultados "nos parecen muy positivos, porque estamos viendo cómo el sistema de protección social en salud está siendo un polo de atracción para que la gente suscriba planes de salud y tenga la cobertura necesaria."

El estudio determinó que Fonasa satisface las necesidades de 11 millones de personas, mientras que en las isapres es cercana a los 2,65 millones.

En cuanto a cargas por cotizante, es el sector isapres la que tiene una mayor concentración de éstas aunque presenta una tendencia a la baja.
Los trabajadores independientes tienen proporciones parecidas en ambos sistemas. Lo contrario, ocurre con los dependientes que están en mayor proporción en isapres. Los pensionados y adultos mayores se concentran a su vez, en el Fonasa.

Por distribución geográfica los cotizantes del Fonasa se centralizan en la Región Metropolitana en un 68,7%, constituyendo un factor importante las personas pertenecientes al grupo A, indigentes (39,1%).En tanto, un 40,5% de los afiliados de isapres viven en regiones.

Respecto a distribución por sexo y edad, ambos sistemas concentran sus poblaciones entre los 25 y 49 años. Las cargas, sin embargo, están mucho más concentradas en los menores de 19 años en Fonasa que en el sistema privado.

En la distribución por rentas de los cotizantes los sistemas publico privado son complementarios, en tanto se concentran en sectores diferentes de la población. El 82,1% de los cotizantes de Fonasa posee rentas menores a los 300 mil pesos, en tanto que en el sistema privado sólo el 13,3% está en ese tramo.

Por otra parte, en isapres el 26,8% de la población cotizante tiene rentas superiores a los 900 mil pesos mientras que en el Fonasa sólo el 0,8% de los afiliados supera esa renta.