Superintendente llamó a reclamar ante incumplimiento en garantías del Auge

Por ley, Fonasa e isapres tienen 48 horas para resolver

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza dio a conocer que el nivel actual de satisfacción de los pacientes AUGE en el sistema de salud hoy es mucho más alto que antes de la existencia de este Plan. Sin embargo, al dar a conocer los resultados de supervisión y monitoreo que el organismo fiscalizador desarrolló durante el 2006, dio cuenta que para que el AUGE sea óptimo habrá que subsanar algunas dificultades e inconvenientes que persisten en el tiempo.

Junto a la Jefa del Depto de Control y Fiscalización, Dra. Francisca Navarro, explicó que los fiscalizadores realizaron una encuesta telefónica a pacientes AUGE durante el mes de noviembre, que demostró que la hipertensión, diabetes, depresión y salud oral son las patologías más recurrentes tanto en el sistema público como en el privado. Actualmente hacen uso de las GES (Garantías Explícitas) o AUGE, 2.613.000 personas en Fonasa y 637.342 de isapres.

Pese al alto nivel de satisfacción, se detectaron algunas áreas críticas. Por ejemplo que la mayoría de los beneficiarios del Fonasa creen que poseen gratuidad para todos los beneficios GES ;se observa un desconocimiento de las disposiciones reglamentarias de su funcionamiento e inconvenientes en la entrega de medicamentos tanto en los sistemas público como privado. Asimismo, menos del tercio del total de los encuestados conoce las instancias de reclamo existentes y están dispuestos a utilizarlas en caso de ser necesario.

El Superintendente de Salud fue enfático en precisar que "en estos casos el mejor garante de los derechos es la propia persona. Si a un paciente no le dan el medicamento en 48 horas debe exigirlo y reclamar porque le resuelvan el problema de inmediato", declaró.
"Es bueno que la persona sepa que en caso de un reclamo Auge éste será solucionado, porque por ley tanto fonasa como isapres tienen 48 horas para resolverlo y la Superintendencia de Salud tiene el mismo plazo legal. Lo máximo entonces, frente a un reclamo de incumplimiento de entrega de medicamentos o de otra garantía del AUGE podrían ser eventualmente cuatro días para su solución."

Frente al incumplimiento de cualquier garantía, llamó a las personas a ejercer su derecho a reclamar,"porque tenemos que ir generando paulatinamente esta cultura del reclamo." "Aquí no falta nada, dijo. El sistema público está preparado y tiene oficinas de información y de reclamos en hospitales y consultorios, sucursales de Fonasa y un Call Center." Esta no es una cuestión de leyes, especificó, es una cuestión de cultura y ahí creemos que nos falta una cultura organizacional mucho más poderosa en consultorios, hospitales y clínicas privadas para empoderar más a los usuarios y por cierto, nos falta una cultura más potente de la ciudadanía".
Señaló que para el 2007 si perseveran las dificultades, se formularán cargos y se aplicarán sanciones, ya que las fiscalizaciones estarán focalizadas en las áreas críticas detectadas. Anunció además, que la Superintendencia de Salud realizará Campañas Informativas a nivel nacional y regional y se intensificarán los programas de difusión cara a cara, esperándose llegar a una meta de 8.810 monitores capacitados.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA.-

Respecto del conocimiento general de los beneficiarios que señalan conocer las garantías, si bien éste subió, aún es detectable que dos de cada diez no saben que son pacientes AUGE. Sobre la existencia de un prestador designado, sólo un 17% de beneficiarios del Fonasa sabe que tiene que atenderse con esta modalidad, mientras que en los afiliados de isapres hay un mejor conocimiento sobre este aspecto.
Sobre la existencia de plazos de atención se observan bajos porcentajes en general en ambos sistemas de salud. Mientras que en copagos es atendible que las personas de Fonasa sepan menos de esta disposición por cuanto los segmentos A y B, tienen total gratuidad y sólo un 17% los conoce. Los afiliados de isapres los conocen en un 26%.

Un aspecto delicado lo constituyen los problemas en la entrega de medicamentos que afectan al 25% de los pacientes tanto de Fonasa como de isapres y que muchas veces, ante la falta de stock han debido pagarlos de su bolsillo. En relación a si estarían dispuestos a usar instancias de reclamos en las GES, el 100% estuvo dispuesto a usarlas en caso de ser necesario.

El Dr. Inostroza señaló que los reclamos registrados en la Superintendencia no tienen proporcionalidad con el universo de pacientes AUGE, dando cuenta que sólo en el 2006 lo hicieron sólo 20 beneficiarios de Fonasa y 153 de isapres. Recordó que las personas deben reclamar primero ante sus seguros de salud.

En el sistema público, en hospitales, consultorios en las OIRS o en cualquier sucursal de Fonasa. Las afiliados de isapres deben hacerlo ante las oficinas de su institución.Si la solución no les resulta satisfactoria pueden apelar ante la Superintendencia de Salud.

Las personas pueden solicitar informaciones y consultar en el Call Center"Salud Responde" al 600-360-7777, en esta web www.superintendenciadesalud.cl , en cualquiera de las oficinas regionales del país que posee la Superintendencia o bien ante las oficinas de SERNAC.

El Superintendente anunció finalmente, que el próximo viernes suscribirá un convenio con el INP, lo que permitirá llegar con más información a los habitantes de zonas rurales.