Superintendencia de Salud inicia el trabajo para establecer un Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación con miras a 2026.

Encabezada por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, se realizó la primera jornada de trabajo para la elaboración del Plan Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación para Prestadores de Atención Cerrada. El Comité Técnico se reunirá cada 15 días para elaborar informes trimestrales de los avances de la nueva propuesta de estándares de calidad que serán entregados al Consejo Asesor, presidido por el Superintendente de Salud.

Establecer un nuevo Sistema de Evaluación de Calidad, definir una metodología de calidad técnica y percibida enfocada en las personas e incorporar un enfoque con principios transversales, de trato digno, humanización y derechos en salud que fortalezcan el sistema sanitario; son los objetivos centrales, del plan a 3 años, que fijó la Superintendencia de Salud a través de su Intendencia de Prestadores en la reunión de apertura del plan de trabajo de los nuevos estándares de acreditación 2026.

En ese sentido, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres precisó "esta instancia que estamos iniciando hoy, se desarrolla en el marco de la misión de nuestra Superintendencia de Salud que es proteger, promover y velar por el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud y en el desafío institucional que tenemos para fortalecer el Sistema Nacional de Acreditación y avanzar en un Sistema de Evaluación de Impacto de la Gestión de Calidad en salud acorde con las necesidades que el país nos exige".

El encuentro estuvo marcado por la presentación del nuevo Consejo Asesor que apoyará el trabajo de la Comisión Técnica encargada de elaborar la nueva propuesta de Estándares de Acreditación para Prestadores de Atención Cerrada, que permitirá entregar una mirada transversal, de mejora continua, de atención centrada en las personas, con foco en resultados tanto de calidad técnica como de calidad percibida, y que mida eficazmente la experiencia de las personas.

"Es imperativo que como país avancemos en la elaboración de un nuevo modelo de estándares, que permita garantizar a las personas que la atención de salud que recibirán en los Prestadores de Atención Cerrada -Hospitales y Clínicas- será oportuna, eficiente, eficaz, equitativo, seguro, humanizado y satisfactorio." explicó el Superintendente Torres.

El Comité Técnico, presidido por la Dra. Liliana Escobar, Directora Médica de Calidad de Red Salud y está conformado por más de 30 integrantes, entre los que deatcan: Yamileth Granizo, Experta del área salud y encargada del eje Salud Pública del Comité de Prevención de la tortura; la ex Ministra de Salud Dra. Begoña Yarza; la Dra. Liliana Jadue, Vice Decana de las Carreras de Salud de la Universidad del Desarrollo y la Dra. Carolina Asenjo, Directora Médica de Clínica Dávila.

En ese sentido,la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve destacó la mirada multidisciplinaria e interdisciplinaria con la cuenta este Comité y los conocimientos, experiencias y perspectivas que aportaran en la elaboración de la propuesta que busca mejorar los estándares de calidad del sistema de salud de nuestro país.

La labor del Comité Técnico, será respaldado por un Consejo Asesor, presidido por la máxima autoridad de la Superintendencia de Salud, Dr. Víctor Torres y será integrado por 8 profesionales expertos en políticas públicas sanitarias, y organismos internacionales líderes en atención de calidad.

La Dra. Carola Orrego, Directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Natalia Hreczuc, Coordinadora y Dr. Ezequiel García Elorrio, Presidente de Planetree América Latina Sur; Dr. Enrique Ruelas Barajas miembro del Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud, CLICS; Dr. Osvaldo Artaza Barrios, Ex Ministro de Salud.; Dra. María Soledad Barria Iroumé, Ex Ministra de Salud; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Decano de Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae; Dr. José Concha Góngora Ex Intendente de Prestadores de Salud y el Dr. Julio Montt, Ex Subsecretario de Redes Asistenciales.

Finalmente, el Superintendente de Salud puntualizó "ofrecer nuevos estándares de calidad sanitaria, no sólo implica lograr la satisfacción de las personas al recibir una atención de salud, sino que nos impulsa a avanzar en la prevención y la detección a tiempo de enfermedades, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas y de la comunidad en general".

acreditasion, calidad, estandar, consejo asesor, comite tecnico