Superintendencia de Salud refuerza su contacto con la ciudadanía en tiempos de pandemia

Adelantos tecnológicos, algunos de ellos desarrollados con Inteligencia Artificial, permitirán a las personas realizar sus consultas o reclamos de manera electrónica.

La pandemia ha cambiado muchas de las formas de relacionarnos. La Superintendencia de Salud no está ajena a tal situación y este martes dio a conocer una serie de adelantos tecnológicos, algunos de ellos desarrollados con Inteligencia Artificial, para que la ciudadanía pueda realizar sus consultas o reclamos de manera electrónica. El lanzamiento se hizo en un acto encabezado por el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, y el Superintendente Patricio Fernández.

Uno de los adelantos que ya se está utilizando desde el primer día de abril, es el "Reclamo por Alza de Precio Base del plan de salud". El reclamo se ingresa a través de un banner dispuesto en el sitio web (www.superdesalud.gob.cl) de la Superintendencia. "Saca una foto a la carta de adecuación, la suma a su reclamo, y un algoritmo lo leerá y entregará posteriormente un número de folio. En un plazo de 30 días, tendrá respuesta a su solicitud, sin haber recurrido a abogados", explicó el Superintendente Patricio Fernández.

Ligado a esto se exhibió un escritorio ciudadano (Mi Súper Salud), a través del cual también se pueden ingresar reclamos y realizar seguimientos de los mismos. Se suma también en la página web un asistente virtual o chatbot, que responderá a las consultas más recurrentes de la ciudadanía.

El Superintendente Patricio Fernández, destacó también lo realizado por el Departamentos de Estudios de la institución, gracias al que se puso a disposición un "Explorador de Precios" de exámenes e imagenología en 18 clínicas del país (12 de la Región Metropolitana y 6 de las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía). Una herramienta que ayuda a entregar mayor transparencia, permitiendo "cotizar" los procedimientos más usuales que se realizan las personas.

Junto a esto, también se presentó la actualización de la "Radiografía de Isapres", que expone el desempeño de las isapres, la composición de la cartera, cuál es la presenta más reclamos, entre otras cosas. Complementa este instrumento, el "Boletín de planes de Salud", que entre sus características ayuda a saber cuántos planes se están comercializando por parte de las aseguradoras privadas de salud.

El Superintendente mostró el funcionamiento de la APP de la Superintendencia de Salud, que puede ser descargada de Play Store para el sistema Android, permitiendo a las personas realizar consultas y trámites a cualquier hora y desde su Smartphone.

El Ministro Enrique Paris valoró "estos avances tecnológicos que permiten fortalecer la atención en beneficio de la ciudadanía, acercar la Superintendencia de Salud a la ciudadanía", agregando que la Superintendencia forma parte del Comité Ampliado del MINSAL y que, por lo tanto, "tenemos que seguir trabajando en esta línea en conjunto".

La autoridad agradeció y felicitó el trabajo del Superintendente y de los funcionarios y funcionarias de la Institución, señalando que "se han hecho grandes avances y estos se han hecho conversando y dialogando lo que es muy positivo".

planes, isapres, ministro, salud, enrique, paris, patricio, fernanadez, personas, chatbot, reclamos, alza de precio, escritorio, radiografía, isapres, app, superintendencia, boletin, explorador de precios, comparador de precios, examenes, laboratiro, iamgenologia,