Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud e Instituto Nacional de Estadísticas inician trabajo colaborativo para construir IPC de la Salud

El objetivo es que el indicador se convierta en una herramienta que permita desarrollar indicadores objetivos y transparentes respecto a las alzas en los planes de salud de las Isapres.

15 de julio de 2019

Patricio Fernández, Superintendente (s) de Salud, y Guillermo Patillo, Director del INE, sostuvieron la primera de una serie de reuniones de trabajo que tendrán lugar durante todo el transcurso de este año, con el objetivo de definir los parámetros para establecer el llamado IPC de la Salud, herramienta que busca aportar los indicadores necesarios para establecer, de forma objetiva y transparente, los fundamentos del alza a los planes de salud y, en un futuro, de ser aprobada la Reforma a las Isapres, del llamado Plan de Salud Universal.

El IPC de la Salud se incluyó en el proyecto original de Reforma a las Isapres presentado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y lo que se busca ahora es reactivarlo como herramienta eficaz para la definición objetiva de las eventuales alzas a los planes de salud. Así lo reafirmó tras la reunión el propio Superintendente (s) de Salud: «Hoy tenemos una realidad que es ineludible con mas de 150 mil recursos de protección por alzas de plan y mas de 26 mil reclamos en la Superintendencia, y eso es porque los usuarios no sienten que exista una transparencia o antecedentes objetivos que permitan una modificación en el precio de sus planes»; agregando además que «lo que contempló el Proyecto de Ley original, y se va a insistir ahora, es que respecto a la modificación de precios de los planes de salud, pueda haber una entidad que, como el Instituto Nacional de Estadísticas, tenga la capacidad técnica para procesar toda la información que dispone la Superintendencia de Salud y elaborar los indicadores que sean objetivos y así permita a las personas tener claridad y transparencia en cuanto a las alzas de sus planes de salud».

Por su parte Guillermo Patillo, Director del INE, también expreso la necesidad de un trabajo colaborativo y coordinado entre ambas instituciones y la voluntad para desarrollarlo en el transcurso de los próximos meses. «El INE esta totalmente abierto a esta colaboración con la Superintendencia en la construcción de indicadores objetivos, basados en información real respecto a la evolución de diferentes líneas de costo que a su vez sirvan como parámetros para procesos normales de reajuste en el mundo de la seguridad social chilena». Guillermo Patillo también fue enfático a la hora de definir el trabajo a futuro entre ambos organismos: «Nosotros nos vincularemos directamente con la Superintendencia, que será quien nos provea de los datos y nosotros podamos hacer la parte del los cálculos».

Para el Superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández, resulta urgente solucionar temas como la discriminación o la excesiva cantidad de reclamos por alzas a precios de Isapres y qué mejor escenario que contar con el apoyo de una entidad técnica especializada como el INE. «Esperamos que este Plan Universal de Salud que se contempla en la Reforma pueda incluir este indicador que hoy no existe. Lo que plantea la ley es que todo esto sea regulado de manera objetiva por una entidad especializada, como es el INE, y con la colaboración de otra entidad técnica, como en este caso es la Superintendencia de Salud«.

En cuanto a las tareas mas especificas que tendrán que desarrollar la Superintendencia y el Instituto Nacional de Estadísticas, parte con un diseño metodológico de tres indicadores relacionados con la evolución del precio de los planes de salud de las Isapres: 1) un índice de precios de las prestaciones de salud más utilizadas por los beneficiarios, 2) uno de la frecuencia de uso de éstas; 3) además de otro respecto al gasto en subsidios por incapacidad laboral.