Superintendencia de Salud participa en I Encuentro de Prácticas y Experiencias para el Uso Seguro de Medicamentos

El ente fiscalizador es parte de una mesa de trabajo que busca desarrollar una estrategia nacional de “Uso Seguro de Medicamentos”.

El Superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud (s), Carmen Monsalve, asistieron al I Encuentro de Prácticas y Experiencias para el Uso Seguro de Medicamentos, donde la autoridad fue el encargado de dar el saludo inaugural del evento, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) y la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial.

Durante la jornada se compartieron experiencias entre diversos profesionales de la salud para promover la difusión de las mejores prácticas relacionadas con el uso seguro de los medicamentos en los procesos de medicación. Dentro de los temas que se abordaron destacan: errores de medicación, desafíos para el uso seguro de medicamentos, experiencias de prácticas seguras e innovación.

La Encargada de la Unidad de Asesoría Técnica de la Intendencia de Prestadores de Salud, Dra. Javiera Valdés, formó parte de la mesa redonda "Retos de la seguridad para el uso de los medicamentos, trabajando con calidad", donde expuso respecto de las estrategias para disminuir el riesgo asistencial en relación al proceso de medicación y los desafíos que enfrentan los prestadores institucionales para implementarlas, particularmente, desde la perspectiva del Sistema de Acreditación en salud.

La participación de la Superintendencia de Salud en este encuentro responde a la labor que viene desarrollando el Observatorio de Calidad en Salud de la Intendencia de Prestadores desde el año 2017 en la mesa de trabajo que lidera la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial y que, además, está integrada por el Ministerio de Salud e Instituto de Salud Pública.

En este sentido, dicha mesa ha trabajado en una "Estrategia Nacional de Uso Seguro de Medicamentos", en el marco del desafío establecido por la OMS sobre la seguridad del paciente: reducir los daños causados por los medicamentos, denominado "Medicación sin daños", y que aspira a disminuir en un 50% la carga mundial de efectos nocivos e iatrogénicos causados por los medicamentos.

encuentro, medicamentos, seguro, medicación, daños, errores, encuentro, experiencia, soccas, Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial