Superintendencia de Salud anuncia fuerte fiscalización a uso del AUGE en sector privado tras decisión de las isapres de reajustar 39,4% la prima GES

Sebastián Pavlovic: "Vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las Isapres".

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó hoy que el alza de la "prima GES", -correspondiente al precio que cobran las Isapres por aplicar las garantías del "Plan AUGE"-, registró un incremento promedio de 39,4% respecto del valor vigente.

La autoridad explicó que se trata de un incremento "muy superior a lo esperado, ya que si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura. Por ello, vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las Isapres", advirtió la autoridad.

Según la información proporcionada por las Isapres abiertas, los beneficiarios de Colmena sufrirán una variación de 30,0%, los de Cruz Blanca 39,0%, Vida Tres 32,2%, Más Vida 55,2%, Banmédica 38,5% y Consalud 35,4%. Por su parte, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio. Con todo en esta clase de aseguradoras el aumento por este concepto variará entre $0 a $4.159 mensual por beneficiario.

Por otra parte, la variación de la prima en Isapres cerradas son: Fusat 41,2%, Chuquicamata 103,4%, Río Blanco 24,1% y Fundación 37,0%. En tanto, Cruz del Norte indicó que no alzarán. Eso implica incrementos entre $0 y $6.759 mensual por cada beneficiario.

¿Cuánto recaudan las isapres anualmente por la prima y cuanto gastan efectivamente en el GES?

El Superintendente de salud precisó que "la recaudación anual por esta vía ascenderá $468.430.000.000 aproximadamente, lo que equivale a un 21,7% de los ingresos por actividades ordinarias del 2015. Y el gasto GES por este concepto en ese mismo año alcanzó a $172.230.000.000 lo que representa un 8,0% sobre los Ingresos por actividades ordinarias del mismo año. En consecuencia, por cada $2,7 recaudado por el GES, las Isapres solo gastarán $1, y les quedarán $1,7 de excedentes".

Solo 1 de 4 cotizantes de Isapres usa el GES /Mayor fiscalización

Por otra parte, Sebastián Pavlovic indicó que, "en términos generales, sólo 1 de 4 cotizantes que tiene derecho a utilizar el GES lo hace efectivamente. Y aunque las cifras han mejorado levemente -y hay Isapres que registran mayor uso-, aun la tasa es baja. Ello, influenciado por redes poco atractivas ofrecidas por las aseguradoras, la falta de información oportuna o barreras en el acceso. Nosotros hemos aumentado la fiscalización por este concepto, pero en vista de esta alza fuerte, redoblaremos el esfuerzo fiscalizador y sancionador en estos temas, para tutelar que los derechos asociados a esta prima se respeten".

Por todo lo anterior, la autoridad llamó "a las personas a utilizar las garantías del Plan AUGE. Por lo tanto, frente a una enfermedad que esté contemplada entre las 80 patologías, active su uso en la aseguradora, use las redes ofrecidas, para que pueda operar la protección financiera y la entrega de medicamentos, que asegura esta prima. En caso de duda respecto de la información que la Isapre o su prestador le ha entregado, siempre puede consultar en la Superintendencia".

Finalmente, la autoridad recordó que son las Isapres las que deben justificar esta alza "ante los propios cotizantes; eventualmente ante tribunales o la Superintendencia si se deducen reclamos". Sin embargo, señaló que en los próximos días -y pese a que el alza es un asunto discrecional de las aseguradoras- les solicitará antecedentes que justifiquen su decisión.