Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendenta de Salud realiza charlas en el Hospital de la Fach y la Seremi de Salud

Durante sus presentaciones, la máxima autoridad del organismo fiscalizador, dio a conocer como se ha desarrollado la puesta en marcha de la Garantía de Calidad.

27 de diciembre de 2013


Con el objetivo de dar a conocer el rol que cumple la Superintendencia en el Sistema de Salud y además explicar cómo se está desarrollando  la implementación de las Garantías AUGE, durante el mes de diciembre la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, realizó dos charlas, la primera en el Hospital Clínico de la FACH y la segunda a los funcionarios de la Seremi de Salud.
En ambas actividades la Dra. Escobar se refirió a la 1°etapa de la Garantía de Calidad, que está relacionada con la inscripción de los prestadores individuales, es decir, médicos, matronas, enfermeros, entre otros, en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud para atender a pacientes bajo la modalidad AUGE. En las presentaciones mencionó que al 29 de noviembre de este año, existen 307.603 profesionales y técnicos inscritos.
La autoridad también expuso sobre la 2°etapa que comienza el 1° de julio del año 2014, donde los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE.
Respecto al proceso de acreditación de prestadores, la Dra. Escobar explicó el reglamento del Sistema Nacional de Acreditación y enumeró los ámbitos que se evalúan, como por ejemplo: La dignidad del paciente, la gestión clínica, la seguridad de las instalaciones, entre otros.
En tanto, en la exposición realizada a los funcionarios de la Seremi de Salud, la máxima autoridad del organismo fiscalizador, destacó los productos estratégicos de la Superintendencia, como la Regulación, Fiscalización, Resolución de conflictos y la función de velar por el cumplimiento de las Garantías AUGE.
En este punto, la autoridad enfatizó en la importancia de cumplir con la Notificación AUGE, recalcando que el médico o profesional de la salud debe informar al paciente si su enfermedad o problema se encuentra cubierto por este plan. «Este primer paso es fundamental para que las personas conozcan que están bajo un alero especial, que tienen beneficios y tienen derechos que pueden hacer exigibles», comentó.
Una vez finalizadas ambas actividades, la Superintendenta de Salud, Dra. Liliana Escobar, respondió rondas de preguntas de los asistentes.