Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud realiza jornada de capacitación para Entidades Acreditadoras

En el encuentro se formaron grupos de trabajo con el objetivo de unificar los criterios de evaluación aplicados en el proceso de acreditación.

24 de diciembre de 2013


Con la finalidad de actualizar los conocimientos de las Entidades Acreditadoras y compartir experiencias relacionadas al proceso de Acreditación de los Prestadores Institucionales, la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, realizó en el mes de diciembre la última jornada de capacitación del año 2013.
A la actividad asistieron los representantes legales, directores técnicos y evaluadores de las 19 Entidades Acreditadoras autorizadas para evaluar a los prestadores institucionales, estas son: Acredita Chile S.A, Saludmanagement S.A, AGS Ltda., ACES Ltda., Acreditamedical Ltda., Akresal Chile S.A., ACA Ltda., Hurtado y Carrasco Ltda., Acreditaciones Berta Torres Morales E.I.R.L., Acoges Ltda., Lanza y Sepúlveda Ltda., Asesorías y Acreditación en Salud Ltda., GCA Ltda., Ausus Sum Management Consultores Ltda., SEA Salud Ltda., Acreditasur Ltda., Incorpora S.A., GC&S Salud Ltda., y Acredita Norte Chile Ltda.
La Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez,  fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y afirmó que «para la Superintendencia es muy relevante generar espacios de intercambio de información con las Entidades Acreditadoras dado que son actores importantes en el proceso de acreditación.  Es requisito para el Sistema de Acreditación de Calidad en Salud,  que los evaluadores sean expertos en los temas, es decir, la capacitación es un factor crucial», finalizó.
En la ocasión, se realizaron exposiciones de diversas materias, como por ejemplo: La fiscalización de los informes de acreditación, los problemas o errores en los que incurren y maneras de darle solución; actualizaciones de conocimientos en cuanto a las normativas, entre otros.
Además, se organizaron grupos de trabajo, donde los evaluadores pudieron compartir sus experiencias y aunar criterios aplicados en los diferentes procesos de la acreditación.
Todos los temas tratados en la actividad son muy importantes en relación al cumplimiento de la segunda etapa de la Garantía de Calidad, que se inicia el 1° de julio del 2014. En esta, se establece que los hospitales y clínicas de alta complejidad que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados, que administra la  Superintendencia de Salud.