Contenido principal

Noticias Superintendencia

Utilidades de las Isapres bordean los $35 mil millones entre enero y septiembre de este año

La cifra, comparada con igual período del año anterior, representa una caída de un 47,5% nominal. En tanto, que la rentabilidad sobre el ingreso fue de un 2,5%.

29 de noviembre de 2013

En los primeros nueve meses del año el Sistema Isapre, que incluye a las Isapres abiertas y cerradas, registró una baja en sus utilidades de un 47,5% nominal comparado con igual período del año anterior, pasando de $66.352 millones a septiembre del año 2012 a $34.853 millones a septiembre este año. El monto representa una rentabilidad en relación al Ingreso de Actividades Ordinarias de un 2,5% (5,3% a septiembre del 2012), según informó la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, quien dio a conocer los resultados financieros del Sistema Isapre correspondientes al período enero-septiembre del año 2013.

La disminución de las utilidades estaría dada porque si bien hubo un aumento, tanto de los Ingresos de Actividades Ordinarias, es decir, los dineros que recibe la Isapre por concepto de cotizaciones, como del Costo de Ventas, vale decir, lo que gasta la Isapre en prestaciones y en licencias médicas, éste último tuvo una variación mayor de 13,8% (nominal) en comparación a los ingresos que fue 9,9% (nominal).

Al respecto la Dra. Escobar comentó que el incremento del Ingreso de Actividades Ordinarias (9,9% nominal) «correspondería a la recaudación por efecto de alzas de precios base (1,9% promedio), incremento de la prima AUGE (33,9% promedio), ambas aplicadas por las Isapres a partir de julio del 2013, crecimiento promedio de un 5,4% de la cartera de beneficiarios y a un aumento de las remuneraciones».

Por su parte, el incremento de un 13,8% (nominal) en el Costo de Ventas generó un alza de 3 puntos porcentuales de la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), situándose en 87,3%, es decir, de cada $100 que la Isapre recibe, $87,3 se gastan en pagar las prestaciones y el SIL.

El aumento en la siniestralidad se originó porque hubo un alza, tanto en el financiamiento de las prestaciones que llegó al 71,2%, así como también en el gasto por el SIL que alcanzó el 16%. «Hay un incremento en el gasto en atenciones de salud y también en el Subsidio por Incapacidad Laboral, éste último ha crecido porque existe un mayor uso y también por el aumento de las remuneraciones, por lo tanto, cada día de licencia médica cuesta más», señaló la Superintendenta Escobar.

Desde el punto de vista del gasto que realizan las Isapres por beneficiario, al comparar las cifras con igual período del año pasado, los costos en prestaciones, es decir, lo que bonifican las Isapres, aumentó en promedio un 7,6% nominal, llegando a $34.634, aproximadamente; del mismo modo el costo promedio en licencias médicas por cotizante se incrementó en 8,8% nominal alcanzando los $14.537 aproximadamente.

Las Isapres abiertas que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica ($14.413 millones), Vida Tres ($7.132 millones), MasVida ($6.692 millones), Consalud ($5.385 millones) y Cruz Blanca ($1.826 millones).

Por su parte, la Isapre cerrada con mayor ganancia fue Fusat ($566 millones), seguida de Río Blanco ($504 millones), Fundación ($371 millones), Chuquicamata ($144 millones), San Lorenzo ($64 millones) y Cruz del Norte ($16 millones).

En tanto, las Isapres que registraron pérdidas entre enero y septiembre del año 2013 fueron: Colmena (-$2.213 millones) y Ferrosalud (-$51 millones).