Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendenta de Salud se reúne con prestadores públicos de la región de Antofagasta

En el encuentro, la autoridad del organismo regulador se refirió al cumplimiento de las cuatro Garantías AUGE y al rol fiscalizador de la institución.

4 de noviembre de 2013

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, junto al Agente Zonal de Antofagasta, Javier González, se reunieron el 21 de octubre pasado con 23 representantes y directivos de los hospitales públicos de la segunda región.

En la oportunidad asistieron los directores de los establecimientos de salud tales como: El Hospital Regional de Antofagasta; Hospital de Calama; Hospital de Tocopilla; Hospital de Taltal y el Hospital de Mejillones; junto a representantes del Servicio de Salud de Antofagasta; Centro Asistencial Norte; Corporación Municipal de Salud y del Fonasa.

Durante la actividad, la Dra. Escobar se refirió al rol fiscalizador de la Superintendencia de Salud respecto de las 4 garantías AUGE: Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad de la atención. Esto, especialmente  tras la entrada en vigencia de la primera etapa de la Garantía de Calidad desde el 1° de julio de este año, en la que se estableció que sólo podrán otorgar prestaciones AUGE aquellos prestadores individuales (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, administrado por el organismo fiscalizador.

La Superintendenta también hizo un llamado a los asistentes a cumplir con la segunda etapa de la Garantía de Calidad, que comenzará el próximo 1° de julio del 2014 y determina que sólo los hospitales y clínicas de alta complejidad acreditados podrán brindar tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta etapa.

Por último, la autoridad se refirió a la notificación AUGE, y recalcó que el médico o profesional de la salud debe informar al paciente si su enfermedad corresponde a un problema de salud contenido en este plan, además de comunicar los pasos a seguir para hacer uso de este beneficio.

Por su parte, el Agente Zonal de Antofagasta, Javier González, comentó la importancia de esta reunión con la Superintedenta. «Se reafirmó que todos, sin excepción, deben cumplir con los requisitos para otorgar prestaciones AUGE. Una mejora continua en salud no es un eslogan, sino que es un verbo permanente que debemos practicar», finalizó.

Este encuentro es parte de las visitas que realiza la autoridad a las distintas agencias regionales del organismo fiscalizador distribuidas a lo largo del país.