Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia expone en el VII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial 2013

Durante el encuentro la Intendencia de Prestadores del organismo fiscalizador recibió el Premio Nacional de Calidad Asistencial SOCCAS 2013, en reconocimiento a la gestión realizada en calidad de salud.

30 de octubre de 2013

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, participó  como expositora en la séptima versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS 2013, que se realizó los días 23 y 24 de octubre.

Participando en una mesa de discusión, la autoridad del organismo fiscalizador expuso sobre la interrogante planteada en el encuentro, ¿Es viable la calidad en el Sistema de Salud Chileno?, y dio a conocer resultados del cumplimiento de la Garantía de Calidad, los avances en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, la acreditación de prestadores; y las dificultades que se han presentado en ambos  procesos.

La Dra. Escobar señaló que la primera etapa de la  Garantía de Calidad está relacionada con la inscripción de los prestadores individuales, es decir, médicos, matronas, enfermeros, entre otros, que atienden bajo la modalidad AUGE, a contar del 1° de Julio de este año, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales administrado por la Superintendencia de Salud, para otorgar este tipo de prestaciones.  La autoridad mencionó que «al 30 de septiembre de 2013 el registro tenía 300.312 inscritos».

Por otra parte, el segundo componente de la Garantía de Calidad es la acreditación de establecimientos de salud, ya que a contar del 1° de julio del próximo año los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud AUGE -definidos para esta etapa- deberán estar certificados e inscritos  en  el  Registro  de   Prestadores   Acreditados  de  la Superintendencia de Salud. Según cifras que entregó la autoridad, al 18 de octubre de este año hay 61 prestadores acreditados e inscritos en dicho registro.

Sobre este tema, indicó que el rol de la Superintendencia es  «resguardar y coordinar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Acreditación y elaborar instrumentos técnicos y metodológicos que apoyen a los prestadores a su ingreso al sistema a través de nuestro Observatorio de Buenas Prácticas», comentó.

Respondiendo a la pregunta planteada en la SOCCAS sobre la viabilidad de la calidad en el Sistema de Salud Chileno, la Superintendenta Escobar concluyó que  el Registro Nacional  de Prestadores Individuales está creciendo, «aún hay trabajo por hacer, pero tiene un amplio desarrollo hasta la fecha. Desde enero a septiembre de este año, el registro creció en 55.744 profesionales».

Respecto a la Acreditación de Prestadores Institucionales, afirmó que se sigue avanzado, y el  último semestre hay un aumento en las solicitudes de acreditación. «Este es un trabajo importante, que requiere mucho esfuerzo, mucha perseverancia, pero es posible; y si algunos prestadores, tanto públicos como privados, lo han logrado, sin duda que el resto también lo puede conseguir y nosotros estamos  disponibles para ayudar y que esto se materialice», finalizó la autoridad.

Durante el encuentro la Intendencia de Prestadores de Salud del organismo fiscalizador recibió el Premio Nacional de Calidad Asistencial SOCCAS 2013, en reconocimiento a la gestión realizada en calidad de salud. En la ocasión, la Intendenta de Prestadores, María Soledad Velásquez, afirmó que este premio lo reciben con verdadero orgullo ya que «constituye un aliciente para fortalecer aún más a un equipo humano de trabajo y continuar entregando el mejor esfuerzo y compromiso para avanzar en la calidad en salud en nuestro país, más aún dado que proviene de una organización especializada en calidad asistencial desde 2001».