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Superintendencia exige aprobar test para ejercer como Agentes de Ventas en Isapres

La evaluación busca medir los conocimientos que deben poseer los ejecutivos para desarrollar su función y, sobre todo, para orientar a los usuarios respecto de la selección de un plan de salud al momento de afiliarse a una Isapre.

25 de octubre de 2013

Desde enero de este año las personas que deseen trabajar en una Isapre, reingresar a la fuerza de venta o cambiarse de una Isapre a otra, están obligadas a rendir y aprobar un examen ante la Superintendencia de Salud, test que permite conocer qué tan preparados están los Agentes de Ventas al momento de interactuar con los potenciales afiliados y usuarios del sistema privado de salud, en materias relacionadas con: legislación; procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y término del contrato de salud; características de los planes y coberturas del plan de salud, entre otros.

Así lo informó la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, tras dar a conocer los resultados que han obtenido mensualmente los nuevos ejecutivos de las Isapres. «Esta es una evaluación obligatoria que permite acreditar que quienes desean ejercer esta función fueron debidamente capacitados y que cuentan, efectivamente, con las competencias para poder ingresar. Así, no hay que esperar que con el correr de los años adquieran estos conocimientos porque durante ese período estarían orientando en forma inadecuada e insuficiente a sus respectivos clientes», señaló la autoridad.

En los primeros nueve meses del año se han rendido a nivel nacional un total de 2.857 pruebas de conocimientos (de ellas el 65% corresponde a la Región Metropolitana), siendo el mes de mayo el que concentra la mayor cantidad de test aplicados con 525, en tanto que el mes de enero sólo acumuló 72 evaluaciones.

Para aprobar el test, el organismo regulador y fiscalizador estableció, como base, que los Agentes de Ventas de las Isapres respondieran correctamente, al menos, el 70% de las preguntas.

Del total de exámenes (2.857), 2.168 corresponden a postulantes nuevos cuya aprobación alcanzó el 60,7% y de reprobación el 39,3%; 508 a Agentes de Ventas que desean reingresar, de los cuales un 70,7% aprobó y un 29.3% no; y 181 a personas que están vigentes en el sistema, pero se quieren cambiar a trabajar a otra Isapre, y donde el 65,7% obtuvo resultados positivos y el 34,3% no logró aprobar.

A lo largo del país se observa que, en promedio, un 62,8% de los postulantes aprobó la evaluación.

Por su parte, los resultados con mayor aprobación los han obtenido las Isapres Consalud y Colmena con 73% y 72%, respectivamente. Por el contrario, Cruz del Norte y Ferrosalud son las aseguradoras con la más alta desaprobación.

Al medir los conocimientos que deben tener los ejecutivos de las Isapres respecto de las distintas materias que contempla la ejecución de su trabajo, los resultados indican que las áreas más fuertes son: Regulación de los Agentes de Ventas y Normativa vigente con un 80,7% de las respuestas correctas y Características de los Planes de Salud con un 77%. En tanto, la materia más débil es Cobertura del Plan de Salud, Arancel y sus componentes con un 64,2% de las respuestas correctas.

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, destacó que «si los Agentes de Venta no están preparados para comprender las diversas variables, difícilmente, van a poder ser un buen emisor de información hacia los cotizantes. Lo anterior puede, por una parte, eventualmente, perjudicar a los beneficiarios en términos de no tomar la mejor decisión, como por ejemplo, no elegir el plan que más le conviene o no entender cómo comparar un plan y, por otro lado, tiene relación con los reclamos, ya que la persona no recibe bien la información».

Agregó que con esta prueba de conocimiento obligatoria «estamos contribuyendo a una mejor comprensión y un óptimo uso del plan que cada uno suscribe. Las personas necesitan orientación para saber qué les conviene más, dado el plan que tienen, entonces, conocer cuál es el prestador que más se ajusta a sus necesidades, cuáles son los problemas de salud que están en el AUGE, qué es lo que tiene que hacer en esos casos, cuál es la red para determinados beneficios especiales, entre otros; una serie de materias que son críticas desde el punto de vista del usuario y, por lo tanto, aquí si es importante que el Agente de Ventas sea un real orientador que contribuya en esta materia».

La rendición y aprobación de esta prueba de conocimiento, que aplica el organismo regulador y fiscalizador desde enero de este año, se estableció como requisito para ser ingresado al Registro de Agentes de Venta de la Superintendencia de Salud y, por ende, para ejercer en ese cargo, tras los resultados que obtuvo la fuerza de venta del seguro privado en la Prueba Nacional de Conocimiento que, por primera vez, aplicó la Superintendencia de Salud en abril del año 2012.

Según indicó la Superintendenta Escobar a raíz de esa medición «nos dimos cuenta que el nivel de conocimiento de los agentes de ventas no era el suficiente, por lo tanto, decidimos que ahora vamos a intervenir directamente y vamos a participar tomando nosotros este test. Antes sólo las Isapres decían quien estaba capacitado y quien no».

En esa oportunidad (abril del año 2012), 3.617 Agentes de Venta de las Isapres que, a esa fecha, estaban vigentes e inscritos en el Registro de Agentes de Ventas rindieron el examen, cuyo requisito para aprobar es el mismo que se aplica actualmente, vale decir, que los ejecutivos respondieran correctamente, al menos, el 70% de las preguntas. Del total de Agentes de Ventas que rindieron la Prueba Nacional de Conocimientos, 2.289 obtuvieron sobre el 70%, lo que representa un 63,3% del total. En tanto, 1.328 ejecutivos reprobaron el test (36,7%).

El Registro de Agentes de Venta de la Superintendencia de Salud, al 2 de octubre de este año, tenía 5.053 Agentes de Venta vigentes.