Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendenta de Salud se reúne con prestadores públicos de la región de La Araucanía

Este encuentro es parte de las visitas que realiza la autoridad a las distintas agencias regionales que tiene el organismo fiscalizador en el país.

9 de septiembre de 2013

Con la finalidad de incentivar el correcto cumplimiento de las cuatro Garantías del AUGE: Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad de la atención; la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, junto al Agente Regional de La Araucanía, Marcelo Campos, se reunieron con representantes y directores de los hospitales públicos de la región.

Al encuentro asistieron la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría; la Directora del Servicio de Salud Araucanía Norte, Khatia Guzmán; la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez y otros representantes del ámbito de la salud en la zona, asistiendo cerca de 40 personas.

Durante la actividad, la Dra. Escobar se refirió al rol fiscalizador de la Superintendencia de Salud respecto de las 4 garantías AUGE, especialmente tras la entrada en vigencia de la primera etapa de la Garantía de Calidad desde el 1° de julio de este año, cuando se estableció que sólo podrán otorgar prestaciones AUGE los prestadores individuales (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, administrado por el organismo fiscalizador.

Además, hizo un llamado a los prestadores a trabajar para cumplir con la segunda etapa de la Garantía de Calidad, que entra en vigencia el próximo 1° de julio del 2014 y determina que los hospitales y clínicas de alta complejidad que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase, deben estar acreditados.

«Obtener la acreditación de Calidad significa cumplir con un conjunto de protocolos que garantizan al paciente de ese hospital, clínica o centro de salud que se entregan atenciones con una mayor calidad y seguridad lo que, a la vez, permite minimizar errores de procedimiento», explicó la Superintendenta.

La Dra. Escobar se refirió también a las fiscalizaciones realizadas en la región sobre Notificación AUGE, que es la puerta de entrada para que los usuarios conozcan si su problema de salud está cubierto por este Plan.

Por su parte, el Agente Regional de La Araucanía, Marcelo Campos, comentó que la reunión con los prestadores públicos de la región tuvo gran relevancia, ya que se dieron a conocer las directrices con respecto a la Garantía de Calidad.