Contenido principal

Noticias Superintendencia

Usuarios de Isapres podrán comparar precios de 20 cirugías y procedimientos

Paquetización de prestaciones y definición de precios buscar dar más transparencia, permitiendo a las personas conocer anticipadamente cuánto tendrán que pagar por una determinada intervención o procedimiento.

23 de agosto de 2013

Si un paciente quiere comparar en las distintas clínicas cuánto vale un parto, una cirugía fotorefractiva o lasik, una histerectomía total, una colecistectomía por videolaparoscopía o una mastectomía parcial, entre otras intervenciones, y saber, finalmente, cuánto terminará pagando (copago); lo podrá saber gracias a la creación de 20 Soluciones Integrales a Problemas de Salud que reúnen las atenciones de más frecuente uso en el sector privado de salud y que es uno de seis acuerdos adoptados en la Mesa Técnica de Trabajo «Transparencia en los Sistemas de Salud» que se firmaron en octubre del año pasado, y que contó con la participación de la Superintendencia de Salud, Clínicas de Chile A.G, Agreclin y la Asociación de Isapres y el Sernac.

Así lo dio a conocer la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, quien explicó que «esta iniciativa contribuye a la transparencia del sistema, ya que en la actualidad es difícil para un usuario conocer con certeza y antelación cuánto le va a salir la cuenta en una clínica y, por ende, cuánto va a tener que pagar de su bolsillo. Es por esta razón que se establecieron estas 20 soluciones integrales, con el fin de que las personas antes de someterse a una prestación puedan comparar cuánto vale, por ejemplo, un parto en la clínica «a», «b» o «c» y, así tomar decisiones más informadas ante una atención de salud».

El acuerdo alcanzado en esta materia contempla que 44 Clínicas, pertenecientes a ambas asociaciones, pondrán a disposición de los usuarios 20 Soluciones Integrales de Problemas de Salud, cada una con un valor total definido e informado por el prestador, el cual incluye todas las prestaciones necesarias en cada una de las intervenciones seleccionadas, tales como día cama, derecho a pabellón, medicamentos, insumos, entre otros.

Con este precio conocido, la persona podrá solicitar en su Isapre el cálculo de cuánto le cubrirá su plan de salud (bonificación). El resultado de este ejercicio es que los pacientes conocerán a priori cuánto será su gasto real de bolsillo (copago), puesto que la Isapre le dará un valor exacto de cobertura, según la solución integral requerida.

Teniendo en la mano estos antecedentes el beneficiario podrá elegir, antes de internarse en la clínica, hacer uso de una solución integral o, en su defecto, optar por la fórmula tradicional de cobro (desglose de la cuenta posterior a la hospitalización y con los costos reales de todas las prestaciones que la intervención ha requerido).

La Dra. Escobar, comentó «hacer uso de la solución integral no es una obligación, es una alternativa más que se ofrece a los beneficiarios, de modo tal, de que puedan elegir contando con una mayor cantidad de información anticipadamente y pueda, entonces, tomar decisiones que le permitan definir de mejor manera sus costos y buscar la opción que sea la más adecuada a su plan de salud».

Una vez seleccionada una de estas dos alternativas de atención, la persona no podrá cambiar su decisión y el prestador podrá emitir la cuenta de acuerdo a su selección inicial.

Si el paciente elige atenderse haciendo uso de una solución integral, deberá firmar un documento, donde tomará conocimiento y aceptará la modalidad de cobranza asociada a una determinada solución integral. Asimismo, tendrá asegurado el precio final informado preliminarmente, mientras los costos unitarios que conforman esta intervención no se incrementen más de un 50% del valor definido. En el caso que el gasto aumente por sobre el 50%, entonces se procederá a abrir la cuenta y cobrar en base a lo efectivamente utilizado.

Por ejemplo: si una colecistectomía por videolaparoscopía, a través de la solución integral vale en una clínica «x» $2.500.000 con honorarios médicos incluidos y la persona es beneficiaria de la Isapre «j», la que le calcula el copago en base a la estructura de distribución del gasto establecida por la Superintendencia, cuyo monto alcanza a $954.783 (copago), y por alguna razón se complica la intervención aumentando el monto de la cuenta hasta $3.750.000.- al paciente sólo se le cobrará el copago definido antes de la intervención. Por otro lado, si el incremento del valor de la cuenta fuese por sobre los $3.750.000, ésta se «despaquetizará», el prestador cobrará por cada una de las atenciones y tendrá la bonificación según su plan de salud.

Las soluciones integrales a problemas de salud entregan «mayor transparencia, certidumbre respecto de los copagos y una garantía de que aun cuando se gastase más se le va a respetar el valor que con antelación pudo conocer», relevó la Superintendenta.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se requiere que las Isapres abiertas que forman parte del acuerdo tengan convenios con las clínicas. Al respecto, la Dra. Escobar, indicó que la implementación de las soluciones integrales «depende del acuerdo entre las clínicas y las Isapres, por lo tanto, instamos a estos actores del sistema a acelerar estos procesos de negociación y acuerdos, de modo tal, que lo más pronto posible los usuarios puedan hacer uso las soluciones integrales».

Por su parte, la Superintendencia de Salud emitirá una Circular que establece un patrón de distribución del gasto de cada una de las soluciones integrales en los ítems definidos en los planes de salud, como por ejemplo, que porcentaje del gasto corresponde a día cama, insumos, honorarios médicos, etc.; a los cuales se les aplicará la estructura de bonificación del plan de salud de la persona.

Las 20 Soluciones Integrales a Problemas de Salud (o paquetes de prestaciones):

1)    Cesárea c/s Salpingoligadura o Salpingectomia
2)    Parto Presentación Cefálica o Podálica
3)    Histerectomía Total
4)    Conización y/o Amputación del Cuello Uterino
5)    Colecistectomía por Videolaparoscopia
6)    Hemorroidectomía
7)    Hernia Inguinal, Crural, Umbilical, de Línea Media
8)    Amigdalectomía c/s  Adenoidectomía
9)    Rinoplastia y/o Septoplastía
10)     Cirugía Fotorefractiva o Lasik
11)     Cataratas con Lente Intraocular
12)     Chalazion
13)     Hernia Núcleo Pulposo
14)     Menisectomía
15)     Hallux Valgus o Rigidus, Trat. Quir. Compl
16)     Adenoma Prostático
17)     Litotripsia Extracorporea
18)     Circuncisión
19)     Safenectomía
20)     Mastectomía Parcial
 

Superintendencia fiscaliza a Cruz Blanca por inusual baja en sus utilidades

Respecto de la baja en las utilidades de Cruz Blanca durante el primer semestre de este año y que alcanzaron $45 millones, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, señaló que el «total del sistema tuvo una baja de un 28,8% en sus utilidades, sin embargo, si no se contabiliza a Cruz Blanca, la baja en las ganancias llegaría sólo al 14%, o sea, la mitad de esta disminución está relacionada con esta Isapre en particular».

Dado este escenario la autoridad destacó que «si bien no es una situación inédita, porque es una Isapre que ha tenido fluctuaciones en el tiempo, sí es inusual porque se diferencia de forma importante del comportamiento que ha tenido a la baja todo el sistema. Por lo tanto, la Superintendencia inició un proceso de fiscalización, de modo tal, de buscar mayores antecedentes que permitan entender las causas de esta baja tan significativa».

La Dra. Escobar, agregó que «como es una situación inusual nosotros tenemos que profundizar, revisar y tener la mayor certidumbre respecto de estas cifras, porque son cifras muy distintas en términos de la intensidad de la baja respecto del resto del mercado, por lo tanto, es nuestra responsabilidad conocer estas situaciones».