Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendenta de Salud se reúne con prestadores públicos de la región del Bío Bío

El encuentro se realizó en el marco de la visita a la Agencia zonal de la octava región.

26 de julio de 2013

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, junto al Agente Zonal del Bío Bío, Ernesto San Martín, se reunieron con 25 representantes y directores de los principales hospitales públicos de la región, de los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, Ñúble, Arauco y Bío Bío, y de la Seremi de Salud; con el objetivo de constatar en terreno cómo se desarrolla el cumplimiento de las cuatro Garantías AUGE, Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad de la atención.

En la ocasión, la Dra. Escobar se refirió al rol fiscalizador del organismo en relación a la notificación AUGE, y recalcó la importancia de que el médico o profesional de la salud informe al paciente si su enfermedad corresponde a una de las garantías explícitas, además de comunicar los pasos a seguir para hacer uso de este beneficio, los plazos establecidos y responder las dudas que tenga la persona.

La autoridad también afirmó que es prioritario que todos los prestadores institucionales sin excepción cumplan con la implementación de las 4 garantías AUGE, especialmente, luego de la entrada en vigencia de la primera etapa de la Garantía de Calidad, que desde el 1° de julio de este año establece que sólo podrán otorgar prestaciones AUGE los prestadores individuales como médicos, enfermeras, psicólogos etc. que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, administrado por la Superintendencia.

Por otro lado, la Superintendenta explicó a los asistentes, la importancia de cumplir con la segunda etapa de la Garantía de Calidad, que entra en vigencia el 1° de julio del 2014, que establece que los hospitales y clínicas de alta complejidad que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase, deberán estar acreditados. Finalmente, todos los prestadores de atención cerrada, (clínicas y hospitales) que brinden atenciones asociadas a cualquiera de las 80 patologías AUGE, deberán estar acreditados y registrados a contar del 1° de julio del año 2015.

Es por esto, que la máxima autoridad del organismo fiscalizador, realizó un llamado a los prestadores para estar atentos a la inscripción de su personal en el Registro de Prestadores Individuales y motivó a los presentes a participar en el proceso de Acreditación de Calidad, ya que, «obtener este sello se traduce en que ese hospital, clínica o centro de salud cumple con un conjunto de protocolos y procedimientos que garantizan una mayor calidad y seguridad en sus atenciones y, que a la vez permiten minimizar errores de procedimiento», afirmó la Dra. Escobar.

Para el Agente Zonal del Bío Bío, Ernesto San Martín, es muy relevante que la Superintendenta, se reúna en terreno con los prestadores públicos de la región. «En este tipo de instancias, llegamos directamente a los directivos de servicios y hospitales y les trasmitimos la importancia de cumplir con los desafíos que tenemos en salud, como es el cumplimiento de las Garantías AUGE. Además este tipo de reuniones permite que el nivel central conozca de primera fuente los avances, proyecciones y desafíos de esos centros asistenciales, ajustando nuestra visión a la realidad regional.»

Este encuentro con los representantes de los prestadores públicos, que se efectuó el pasado 19 de julio, es parte de las visitas que realiza la autoridad a las distintas agencias regionales que tiene la Superintendencia de Salud en el país.