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Superintendencia de Salud aborda la implementación de la Garantía de Calidad del AUGE en ExpoHospital

Desde el 1° de julio todos los prestadores individuales, tales como, médicos, matronas, enfermeros, entre otros, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia de Salud para otorgar prestaciones AUGE.

25 de julio de 2013

Dada la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad el pasado 1° de julio, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, y la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, se refirieron a la implementación de esta garantía en el marco del III Encuentro Internacional de Salud en Chile-Eisach 2013 que organiza ExpoHospital.

En la oportunidad, la Dra. Escobar dio a conocer las estrategias que ha desarrollado la Superintendencia de Salud para la puesta en marcha de la Garantía de Calidad, la cual por primera vez desde que se creó el Plan AUGE entra en operación e implica el cumplimiento de estándares de calidad para brindar atenciones bajo la modalidad AUGE.  

Puesto que la primera etapa de la Garantía de Calidad está relacionada con la inscripción de los prestadores individuales, es decir, médicos, matronas, enfermeros, entre otros, en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud para atender a pacientes bajo la modalidad AUGE, la Superintendenta Escobar señaló que «el organismo fiscalizador estableció un sistema permanente de control y análisis de la información que se publica, en orden a garantizar la calidad y confiabilidad de sus datos; también se potenció el poblamiento del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, a través de convenios con entes externos, tales como universidades, institutos profesionales, seremis, etc, con el fin de mantener actualizada la información del registro».

Asimismo, la autoridad destacó que «se optimizó la gestión y administración del registro para dar respuesta oportuna a los requerimientos de los usuarios, se gestionaron mejoras en los sistemas informáticos de apoyo del registro, entre otras líneas de acción».

Por su parte, la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, comentó el estado actual del proceso de acreditación, donde a la fecha hay 52 instituciones inscritas; de ellas 5 son hospitales públicos, 16 son clínicas privadas, 25 corresponden centros de atención ambulatoria privados, 1 es un prestador de atención psiquiátrica, 2 son laboratorios clínicos, 2 centros de diálisis, 1 de servicios de imagenología.

Durante su presentación, la Intendenta Velásquez dijo que «la acreditación de Calidad en salud en nuestro país es una política pública que pone a los pacientes como eje central de todas nuestras acciones en las organizaciones sanitarias y tiene una importancia predominante en estos años».

La acreditación en calidad es de gran relevancia, ya que la segunda etapa de la Garantía de Calidad comienza el 1° de julio del año 2014, donde los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE.

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, indicó que «todo el proceso de acreditación hoy día en promedio demora 4 meses si todo anda en regla, probablemente, cuando haya un aumento de la demanda puede ser que ese proceso se alargue entre 5 o 6 meses. Por lo tanto, la recomendación es que las instituciones a fines de este año tienen que haber presentado su solicitud de acreditación a la Superintendencia, de otra manera no van a alcanzar a estar acreditados en julio del próximo año».

Por último, la tercera fase de la implementación de la Garantía de Calidad parte el 1° de julio de 2015, fecha donde todas las instituciones de atención cerrada (clínicas y hospitales) que brinden cualquiera de las atenciones asociadas a los 80 problemas de salud AUGE, deberán estar Acreditadas.