Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud recibe a representantes de SUNASA de Perú

La pasantía de los Intendentes de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud de Perú (SUNASA) se enmarca en la política de intercambio de experiencias con los países vecinos.

22 de julio de 2013

Conocer el nuevo «Modelo de Supervisión Basado en la Gestión de Riesgos» dirigido a las Isapres que está implementando el organismo fiscalizador chileno es el objetivo de la visita que están realizando en nuestro país el Intendente de Regulación, Autorización y Registro, Dr. Hernán Ramos, y el Intendente de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, Juan Temoche, ambos de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud de Perú (SUNASA).

Las autoridades extranjeras se reunieron con la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, quien, además de darles la bienvenida, les explicó los alcances de este modelo de supervisión de carácter preventivo, el cual se basa en enfoques de supervisión que buscan asegurar el trato justo a los beneficiarios, resguardar la estabilidad y solidez de las aseguradoras de salud y promover la transparencia del Sistema de Salud.

La Dra. Escobar, destacó que «la Supervisión Basada en Riesgos es una metodología que permite anticipar la ocurrencia de los riesgos y, por lo tanto, es una forma más preventiva de hacer la fiscalización, permitiendo detectar los puntos de riesgo e instruyendo hacia su corrección de modo tal que no haya fallas en los sistemas y en los procesos que llevan los que son objeto de esta fiscalización, en nuestro caso las Isapres».

En este sentido, la autoridad añadió que «pensando desde esa perspectiva, para la Superintendencia de Perú resulta particularmente importante porque ellos al igual que la superintendencia en Chile, pasaron de ser un organismo que fiscalizaba y regulaba sólo a los seguros privados, ahora a ser una Superintendencia amplia hacia todos los seguros, incluyendo acciones del ministerio de salud y también hacia los prestadores».

La Superintendencia de Salud como encargada de regular y fiscalizar a las Isapres y al Fonasa está en permanente búsqueda de mejoras que vayan en directo beneficio de los usuarios del sistema de salud.

En este sentido, el Organismo ha decidido realizar un cambio sustantivo en su modelo de fiscalización desarrollando un nuevo «Modelo de Supervisión Basado en la Gestión de Riesgos» dirigido a las Isapres, que significa pasar de una fiscalización de cumplimiento normativo a una enfocada, principalmente, en la Supervisión Basada en la Gestión de Riesgos que efectúan las aseguradoras, tal como ya lo han hecho las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones, de Valores y Seguros, de Seguridad Social y de Casinos, quienes también han avanzado en la reorientación de sus modelos de supervisión hacia uno fundado en la gestión de riesgos de las entidades reguladas.

En la oportunidad, el Intendente de Regulación, Autorización y Registro de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud de Perú (SUNASA), Dr. Hernán Ramos, señaló que «igual que la Superintendencia de Salud de Chile, nosotros estamos pasando por un proceso de fortalecimiento institucional, hemos partido de ser la superintendencia que vigilaba a las entidades prestadoras de salud del país, a ser ahora la superintendencia que tiene que garantizar los derechos de todos los asegurados del país, ya sea del sector público, del sector privado o las FFAA y eso hace que nuestro campo de acción crezca a un promedio de 95 entidades financiadoras de servicios de salud en el país, 15 mil prestadores de salud en el país que atienden a 20 millones de peruanos, esto requiere explorar las experiencias de otras instituciones para poder establecer una regulación más coherente con nuestra propia realidad».

Por su parte, el Intendente de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, Juan Temoche, indicó que «las supervisiones las hacemos en función de un cumplimiento normativo, la idea es que con este crecimiento del universo a supervisar, tratemos de hacerlo un poco más de manera científica y justamente estamos tratando de extraer las experiencias de Chile en cuanto a la Supervisión Basada en Administración de Riesgos, que es una técnica muy importante de prevención, y que es ver el riesgo implícito que hay en las instituciones, de manera de evitar los hechos antes que ocurran».

Temoche, agregó que «Chile ya ha implementado un proceso de Supervisión Basada en Riesgos y la idea es conocerlo de cerca, ver la aplicación en el campo y tratar de volcar esas experiencias en nuestro país».

Respecto del objetivo de esta pasantía que durará una semana, la Superintendenta Escobar dijo que el organismo peruano «está en la búsqueda de herramientas que sean más efectivas, más eficientes y que les permita ampliar rápidamente su cobertura, de allí el interés de conocer el trayecto que nosotros hemos llevado hasta este momento, para poder implementar esta metodología en relación con seguros de salud».

Modelo de Supervisión Basado en la Gestión de Riesgos

Actualmente, las fiscalizaciones que efectúa la Superintendencia de Salud comprenden un conjunto de actividades destinadas a resguardar los derechos de las personas beneficiarias del sistema de salud público y privado. Este tipo de supervisión está basada en verificar el cumplimiento de las normas y aplicar las sanciones correspondientes cuando se detectan irregularidades.

El nuevo «Modelo de Supervisión Basado en la Gestión de Riesgos» tiene por objetivo vigilar la adecuada gestión de los riesgos Operacionales, Técnicos, de las Inversiones y Deudores, y de Grupo de las Isapres, con el fin de potenciar el rol regulador y fiscalizador de la Superintendencia de Salud, fortaleciendo el nivel de resguardo de los derechos de las personas mediante un enfoque preventivo.

Para la materialización de este proyecto se contempló el desarrollo de modelos analíticos de monitoreo de back office, modelo Extra Situ, y la emisión de apartados normativos que se constituirán en el estándar de buenas prácticas de Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos para la Industria Isapres, materia que será evaluada por esta Superintendencia en visitas a terreno, modelo In Situ.

El 30 de mayo de este año la Superintendencia de Salud emitió la Circular IF N°191 que informa sobre buenas prácticas de Gobierno Corporativo, con el fin de promover un conjunto de principios y normas internas en las Isapres que permitan desarrollar una gestión eficiente de sus procesos, disminuyendo los riesgos a que se exponen, creando valor y contribuyendo con el mejor desempeño de las Instituciones de Salud Previsional, considerando para ello los derechos de todas las partes interesadas. Esta regulación es esencial para el nuevo modelo de Supervisión, ya que un componente central de un buen Gobierno es la administración de riesgos que deben llevar a cabo los regulados.

Respecto de la Norma de Gestión por Riesgos, actualmente, la Superintendencia está trabajando en la elaboración de esta norma, cuyo objetivo principal es brindar un marco orientador sobre el proceso general de gestión por riesgos que deben efectuar las Isapres (identificar, evaluar, controlar, monitorear y comunicar). A su vez, describe detalladamente los riesgos que se han identificado como más relevantes en la industria (Operacional, Técnico, de Inversión y Deudores, y de Grupo), en conjunto con los requerimientos que se deben cumplir para un adecuado tratamiento de ellos. Además, define el sistema de control interno aplicable y la forma en que la Superintendencia evaluará su implementación y ejecución en las entidades.