Contenido principal

Noticias Superintendencia

auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,

A más de 3 millones de usuarios de Isapres le subirá el precio de la prima AUGE

auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,

Los nuevos precios se comenzarán a aplicar desde el mes de julio. El valor promedio de la prima AUGE que cobrará mensualmente el sistema las Isapre es de $7.426 por beneficiario, un 33,9% más de lo que se recauda hoy.

auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,

28 de mayo de 2013

auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,
auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,

3.074.902. Esa es la cantidad de beneficiarios, que corresponde a un 98,7% de la cartera, que se verán afectados con el reajuste que las Isapres decidieron aplicar a la prima AUGE, dado que a contar del 1° de julio de este año entra a regir el Decreto AUGE 80, que aumenta los problemas de salud de 69 a 80, tras la incorporación de 11 nuevas patologías y mejoras en las canastas de prestaciones de 56 de los 69 problemas actuales, además de la puesta en marcha de la Garantía de Calidad; es que las Isapres decidieron readecuar el valor de la prima AUGE. 

Así lo dio a conocer la Superintendenta de Salud suplente, Dra. Liliana Escobar, quien hizo un llamado a las personas a conocer los beneficios del AUGE y hacer uso de estas prestaciones. "Es importante que los usuarios que deben pagar por estos beneficios hagan un mayor y mejor uso de ellos, ya que es su derecho. Es importante estar interiorizados y, en cada oportunidad que a una persona le hagan un diagnóstico, consultar con su médico tratante si está dentro del Plan"

La Autoridad añadió que "el profesional, además tiene la obligación de notificar si la enfermedad diagnosticada está entre los problemas de AUGE y no solamente mencionarlo verbalmente, sino que hacerlo firmar un formulario y la persona tiene que tomar conocimiento formal de esta condición a través de este medio".

De las 13 Isapres que componen el Sistema privado de salud, la Isapre cerrada San Lorenzo es la única que nunca ha cobrado por el AUGE. Por su parte, dos aseguradoras informaron este año que no modificarán los valores que cobran actualmente por la prima manteniéndolo durante la vigencia del nuevo Decreto AUGE 80: Chuquicamata conservará el cobro mensual por beneficiario en UF 0,177* ($4.060) y Cruz del Norte en UF 0,255 ($5.850). 

Del resto, la Isapre que más variará el precio de la prima AUGE a contar de julio es Consalud con un 98% de incremento respecto del período actual, estableciendo un cobro mensual a partir de este año de UF 0,325 ($7.456), por beneficiario. 

A ésta le sigue la Isapre Fundación que variará el valor de la prima AUGE en un 83,3% llegando a las UF 0,330 ($7.570); Río Blanco alzará en un 63,8% con un monto de UF 0,290 ($6.653); Ferrosalud incrementará sus precios en un 50,6% en comparación al decreto actual con una prima de UF 0,270 ($6.194); Mas Vida subirá un 45% sus valores alcanzando la UF 0,290 ($6.653); Fusat reajustará en un 36% fijando una prima de UF 0,340 ($7.800); Cruz Blanca variará un 29% cobrando UF 0,369 ($8.465); Colmena aumentará un 21,2% estableciendo un cobro de UF 0,400 ($9.176). 

En tanto, las Isapres que menos subirán sus precios son Vida Tres con un 5,4% de diferencia, pasando de UF 0,280 ($6.423) que se cobra hoy a UF 0,295 ($6.767) por persona desde julio en adelante y Banmédica que variará un 8,3%, cuya prima mensual será de UF 0,260 ($5.964).

A pesar de lo anterior, la prima AUGE más cara es la de la Isapre Colmena que cobrará mensualmente $9.176 (UF 0,400) a contar de julio por usuario, seguida de Cruz Blanca con $8.465 (UF 0,369) y Fusat con $ 7.800 (UF 0,340).

El precio promedio de la prima AUGE que cobrará mensualmente el sistema Isapre es de $7.426 (UF 0,324) por beneficiario, un 33,9% más de lo que se recauda hoy.

En vista del alza que aplicarán las Isapres a la prima AUGE mensualmente, la Superintendenta Escobar destacó que "nosotros esperamos que si las proyecciones que han hecho las Isapres arrojan este nivel de incremento es porque están pensando también en aumentar la difusión y promover el uso de estos beneficios". 

Asimismo, agregó que "para los usuarios de Isapres hacer uso del AUGE es una buena alternativa para mejorar la cobertura financiera, ya que por un monto de copago definido reciben diversas atenciones que están garantizadas".

Por ejemplo, si una persona es hipertensa, el AUGE le asegura el tratamiento para esta enfermedad que incluye atención profesional, medicamentos y exámenes con un copago mensual de $ 550. 

En el caso de una persona que es diabético tipo II (DM II), el tratamiento incluye atención profesional, medicamentos y exámenes con un copago mensual de $ 850 (primer año) y $ 1.070 (a contar del segundo año).

Así también si una persona sufre depresión, según la severidad de la misma, el copago mensual por tratamiento ambulatorio y/u hospitalario fluctúa entre $ 1.050 y $ 4.620 (incluye atención profesional, medicamentos y exámenes).   

La Superintendenta de Salud suplente, Dra. Liliana Escobar, informó que si una persona no está conforme con el nuevo precio que le cobrarán tiene la posibilidad, por ley, de cambiarse de Isapre dentro de un plazo de 60 días, lo cual se conoce como "ventana AUGE". Es decir, los usuarios tienen hasta el 30 de agosto para cotizar, comparar los precios y redes que ofrezcan las diversas Isapres. 

En la oportunidad, la Dra. Escobar recomendó a los beneficiarios que opten por esta alternativa a que se informen bien para que tomen una buena decisión. "Es importante llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no irse de su Isapre hasta que esta declaración sea aceptada totalmente y el afiliado junto a sus cargas sean recibidos con todas sus patologías y condiciones de salud en la otra Isapre". 

Cada vez que entra en vigencia un Decreto AUGE las Isapres tienen la facultad, de acuerdo a la normativa (DFL 1, del 2005 del Minsal), de establecer el precio que cobrarán mensualmente por este Plan a cada uno de sus beneficiarios, prima que está destinada a cubrir las atenciones de esta modalidad y cuyo monto que se cobra aparte del valor del plan complementario de salud. Asimismo, el seguro privado tiene obligación de informar la nueva prima a la Superintendencia de Salud. 

En el caso de los usuarios del Fonasa las prestaciones del AUGE son financiadas con el 7% de cotización legal y por el propio seguro público y, por lo tanto, el beneficiario sólo paga extra el copago correspondiente. 

Al respecto, la Superintendenta señaló que el Plan Garantizado de Salud, PGS, que está en tramitación en el Congreso y que incluye las atenciones AUGE, no AUGE y cobertura para gastos catastróficos, es para todos los beneficiarios de las seguradoras privadas, con un precio igual para todos los usuarios de una misma Isapre sin diferencias por sexo, edad o si se trata de personas con enfermedades preexistentes. En este sentido, el reajuste del valor del PGS considera un IPC de la Salud como índice referencial de variación de los precios de éste. 

* Valor de la UF al 30 de abril de 2013: $22.940,02.-
 
Precios GES/AUGE 80 en Isapres
auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,
auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,
auge, calidad, prima auge, prima, isapres, patologías, problemas de salud, superintendencia, precios, valores,