Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendenta de Salud (S) participó en el seminario «Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ¿Una necesidad para Chile?»

  En el marco del seminario «Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ¿Una necesidad para Chile?», organizado por el Ministerio de Salud, la Superintendenta de Salud (S), Dra. Liliana Escobar, expuso cómo la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ETESA, puede contribuir con el rol del organismo fiscalizador. En la actividad, que se realizó en el auditórium de la […]

11 de abril de 2013

 

En el marco del seminario «Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ¿Una necesidad para Chile?», organizado por el Ministerio de Salud, la Superintendenta de Salud (S), Dra. Liliana Escobar, expuso cómo la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ETESA, puede contribuir con el rol del organismo fiscalizador.
En la actividad, que se realizó en el auditórium de la OIT, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, valoró esta instancia, la cual explicó servirá para «evaluar formas de hacer las cosas: cuántos días de hospitalización son adecuados después de cada procedimiento, cuáles son los cuidados sanitarios que debemos desarrollar para la tercera edad. Qué es lo correcto para desarrollar en Chile, de acuerdo a la realidad local».
Durante el encuentro, la Dra. Escobar participó en la mesa redonda «¿Para qué necesita Chile una ETESA?» junto a la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela y representantes de Cenabast, Fonasa y de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, donde cada uno dio su opinión respecto de la importancia de contar con ETESA, los factores motivadores y, también, de barrera para su implementación en el país, el aporte de cada organismo a ETESA y viceversa, concluyendo, finalmente, que existe la necesidad de contar con una Evaluación de Tecnologías Sanitarias.  
El 18 de diciembre pasado el Ministerio de Salud creó la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA), cuyo principal objetivo es proponer un modelo de implementación e institucionalización en Chile para la evaluación, regulación, y gestión de las tecnologías sanitarias en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, cuyos avances fueron presentados en el seminario.
Esta comisión, además, busca generar un grupo de apoyo para la toma de decisiones relacionadas a tecnologías sanitarias en el sector con énfasis en las guías clínicas AUGE, cumplimiento de los objetivos del PNS y otros como las necesidades de respuesta rápida ante alertas sanitarias y/o epidemiológicas. También está enfocada en potenciar el desarrollo de recursos humanos capacitados en las distintas áreas técnicas que se requieren para implementar la herramienta ETESA, uso de la evidencia, epidemiología clínica, evaluaciones económicas, impacto social y otros. 
Esta unidad está integrada por profesionales de diversas áreas, tales como: de la División de Políticas Públicas y Promoción, del Gabinete del Ministro de Salud, de la División de Planificación Sanitaria, División de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría Técnica AUGE, División de Gestión de la Red Asistencial, de la Superintendencia de Salud, ISP, Fonasa y Cenabast, entre otros.