Contenido principal

Noticias Superintendencia

auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,

Presidente Piñera formuló llamado a informarse de los beneficios de las 11 nuevas patologías AUGE

auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,

A partir de este año los problemas de salud garantizados pasan de 69 a 80. Además, el Decreto establece la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad.

auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,

21 de marzo de 2013

auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,
auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó hoy las 11 nuevas patologías que se incorporarán, a contar el 1 de julio, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), al tiempo que anunció la mejoría en los estándares de calidad de la mayor parte de las enfermedades que ya estaban incluidas.

Durante la ceremonia -realizada en el Instituto Nacional del Tórax- aseguró que "estamos contentos de poder celebrar lo que significa esta incorporación de 11 nuevas enfermedades y la mejoría en los estándares de calidad de 56 de las 69 que ya estaban", precisó el Mandatario, lo que se traduce en la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes y consultas médicas, resaltando que "con esto completamos 80 enfermedades AUGE, que cubren aproximadamente el 60% de las patologías que afectan a nuestros compatriotas".

Las enfermedades que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario Epitelial, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma (cáncer de huesos), Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada en menores de 2 años, Lupus Eritematoso Sistémico, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide, y Tratamiento para la Prevención de Úlcera y Cáncer Gástrico.

Al respecto, el Mandatario explicó que "la selección de enfermedades se hace básicamente en función de cuáles son aquellas que más afectan la calidad de vida de los chilenos y que más vidas significan. También, tomamos en consideración cuál es la capacidad de la medicina moderna de entregar una atención eficaz a estas enfermedades, para que la promesa sea algo real y no solamente una buena intención. Y, por supuesto, consideramos las capacidades que tiene el sistema de salud chileno y los recursos que estas enfermedades exigen al presupuesto nacional". Destacó que incorporar una enfermedad al Plan AUGE significa que hay Garantía de Acceso, de Financiamiento, de Calidad y de Oportunidad, subrayando que "hemos comprometido una enorme cantidad de recursos, no solamente financieros, también recursos humanos e infraestructura, porque si nos comprometemos a algo, tenemos que estar preparados para cumplirlo".

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que "hemos construido 19 hospitales y estamos construyendo otros 17" y "hemos aumentado de 5 mil a 45 mil los millones de pesos para poder formar especialistas, lo que nos va a permitir formar 3 mil médicos especialistas, que era la estimación del déficit que teníamos cuando llegamos al Gobierno". A ello se suma -dijo- "el término de las listas de espera AUGE, la recuperación de nuestra infraestructura en materia de hospitales, consultorios y centros de salud familiar, la disminución en las listas de espera no AUGE, las reducciones que ya estamos experimentando en enfermedades como el tabaquismo y el alcoholismo, con leyes, como por ejemplo, Tolerancia Cero al Alcohol, y el etiquetado de alimentos, para que la gente sepa qué está consumiendo".

El Presidente Piñera formuló un llamado "a todas las chilenas y chilenos a informarse de los beneficios de estas 11 nuevas patologías que completan 80 enfermedades AUGE, para que sepan que la ley los protege, les da derechos y garantías de Acceso, Calidad, Oportunidad y Financiamiento, porque muchas veces es la falta de conocimiento de sus propios derechos, lo que atenta contra una buena y mejor atención de salud".

En tal sentido, el Ministro de Salud sostuvo que "lo que ha hecho el Presidente de la República hoy es formalizar el decreto que entra en vigencia el 1º de julio y dar a entender a la ciudadanía que aquí hay un derecho que, en primer lugar, ellos tienen que reclamar". Añadió que cada vez que a una persona le diagnostiquen una enfermedad nueva, que no sabía que padecía, la primera pregunta que se tienen que hacer es: "Esta enfermedad está incluida en el AUGE, o no", en el entendido que lo más probable es que la respuesta sea afirmativa, gracias a que con las nuevas 11 patología el AUGE completa un total de 80 problemas de salud con garantía explícitas.


Garantía de Calidad

El Decreto AUGE 80 que comenzará a regir a partir del 1° de julio de este año, además de incorporar 11 nuevas patologías y mejoras en el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen, estipula la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad en tres etapas.

La primera fase, que se inicia este año, establece que sólo podrán otorgar prestaciones AUGE para los 80 problemas de salud los profesionales y técnicos del área que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia de Salud. Al 28 de febrero del 2013 había en total 250.522 profesionales y técnicos de la salud inscritos en el registro.

La implementación de la segunda etapa de la Garantía de Calidad está fijada para el próximo año. Desde el 1° de julio del 2014 los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE. Algunos de estos problemas son: las Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años, Cáncer de Mama en personas de 15 años y más, Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en personas menores de 25 años, Cánceres Infantiles, Cáncer Gástrico, Trauma Ocular Grave, entre otros.

Por último, a partir del 1° de julio del 2015 todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales que brinden hospitalización) que entreguen cualquiera de las atenciones asociadas a los 80 problemas de salud AUGE deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud. Actualmente, hay 43 prestadores acreditados, tanto públicos como privados.

Con la puesta en marcha de la Garantía de Calidad, por primera vez, van a estar en funcionamiento las cuatro garantías que componen este Plan: Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad.
 

auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,
auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,
auge, ges, calidad, patologías, problemas de salud, patologías auge, presidente, salud, plan,