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«Información útil para la ciudadanía» fue el aporte de la Superintendencia de Salud en la Feria del Consumidor

La tercera versión del evento se enmarcó en las celebraciones del Día internacional del Consumidor, y convocó a organismos que protegen los derechos de las personas como es el caso de las Superintendencias y Subsecretarías relacionadas con el consumo.

18 de marzo de 2013

Durante la feria realizada entre el 14 y 15 de marzo en la plaza de la ciudadanía, la participación de la Superintendencia de Salud estuvo orientada en responder las inquietudes de los usuarios y en difundir importantes temas en materia de salud como son: La Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, la inclusión de 11 nuevas patologías en el Plan AUGE, la Garantía de Calidad y la Garantía de Protección Financiera, y el servicio de información telefónico de las isapres 24/7.

La Superintendenta de  Salud (s), Dra. Liliana Escobar, destacó la relevancia que tiene para los usuarios acceder a múltiples tipos de información. «Es importante que las personas puedan plantear sus dudas, así como también recibir información que les pueda ser de utilidad para ellos, sus familias o sus compañeros de trabajo y, de esta manera, contribuir a una mayor transparencia del sistema y a un mejor uso de los beneficios, de modo tal, que puedan exigir y usar todo tipo de derechos», puntualizó la autoridad.

En el caso de la ley de Derechos y Deberes de los pacientes, la información entregada se centró en explicar los derechos y obligaciones que tienen los usuarios del sistema de salud pública y privada. Asimismo, se repartieron folletos con las 11 nuevas patologías que ingresarán al plan AUGE desde el 1° de julio de este año y del servicio telefónico 24/7 implementado por las Isapres, a raíz de los acuerdos adoptados en la mesa técnica de trabajo integrada por la Superintendencia de Salud, el SERNAC, las clínicas y las Isapres, para atender las consultas de sus afiliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En la ocasión, también se explicó en que consiste la Garantía de Protección Financiera del AUGE, que permite a un beneficiario del Fonasa o de Isapre que hace uso de este plan pagar un porcentaje – que ya está definido – del arancel que contempla cada una de las patologías AUGE. Además, se orientó sobre la importancia de la Garantía de Calidad, la cual establece que a partir del 1° de julio de este año todos los profesionales y técnicos de la salud que entreguen atenciones AUGE, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

La actividad organizada por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, fue inaugurada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del SERNAC, Juan José Ossa, y tuvo como objetivo la educación financiera de la población, es decir, la formación de ciudadanos responsables que eviten el sobre endeudamiento, aumenten su capacidad de ahorro y que conozcan el funcionamiento de los instrumentos financieros del país, mejorando así su calidad de vida.

Para más información acerca de beneficios y como exigir correctamente sus derechos en el sistema de salud, visite el sitio web www.supersalud.gob.cl.