Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud instruye a Colmena informar a sus afiliados sobre el cambio de dueños

Los derechos contractuales de los afiliados se deben mantener.

15 de febrero de 2013

La Superintendencia de Salud informa que la venta de la Isapre Colmena al fondo de inversión Larraín Vial no tiene efectos entre los afiliados y beneficiarios de la Isapre, dado que la normativa vigente estipula que ante el cambio en los controladores de una aseguradora se deben mantener los derechos y las obligaciones establecidas en los contratos de los usuarios.

En este sentido, la Superintendencia conforme a sus atribuciones va a exigir y asegurar el estricto y cabal cumplimiento de los contratos de salud, independientemente, de quien sea el dueño.

Si bien la transacción comercial no es de competencia del organismo fiscalizador, la Superintendencia de Salud sí tiene facultades para regular la información que estas instituciones deben entregar a sus afiliados para ponerlos en conocimiento de las modificaciones efectuadas, dado que la ley otorga a los cotizantes de una Isapre cuyo grupo controlador cambia, el derecho a desafiliarse de la aseguradora, sin expresión de causa y aún cuando no haya cumplido un año de suscripción, dentro de un plazo de 6 meses desde que se produce la modificación.

Es así como el día 11 de este mes la Superintendencia de Salud emitió el Oficio IF N° 976, donde se instruyó a la Isapre Colmena que debía informar a sus cotizantes sobre el cambio del grupo controlador y el plazo que tienen para desafiliarse, a través de una carta certificada que debe ser enviada al domicilio de cada cotizante. Asimismo, tanto en las sucursales como en el portal web de la aseguradora se debe mantener a disposición de los usuarios esta información.

Respecto de quienes deseen cambiarse de aseguradora tienen plazo hasta el 22 de julio de este año para hacerlo. Es importante destacar que las personas que opten por esta alternativa se deben informar, con el fin de que tomen una buena decisión.

Para ello, se recomienda llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no irse de Colmena hasta que esta declaración sea aceptada totalmente y el afiliado junto a sus cargas sean recibidos con todas sus patologías y condiciones de salud en otra Isapre.

A noviembre del año 2012, la Isapre Colmena tenía una cartera de 472.532 beneficiarios, de los cuales 254.935 son cotizantes y 217.597 cargas, situándose como la cuarta en el mercado de cotizantes con una participación del 15,8%.