Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades explican los Indicadores elaborados por INE que servirán de base para definir el IPC de la salud

En marzo se dará a conocer el indicador (IPC de la Salud) como referente para las Isapres al momento de reajustar los precios bases de los planes.

31 de enero de 2013

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publicó los Indicadores Referenciales de Costos de las Instituciones de Salud Previsional (IRCI) que servirán para calcular el IPC de la Salud para este año, el cual se dará a conocer durante el mes de marzo, según informó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar.

Los indicadores elaborados por el INE contemplan la variación entre un año y otro de cuatro índices: Precio, es decir, los valores que cobra el hospital, clínica, centro asistencial, laboratorio (prestadores) y profesionales de la salud por una determinada atención; Cantidad o frecuencia, o sea, de la cantidad de veces que las personas van al médico, se realizan exámenes o se someten a cirugías; AUGE, muestra la variación del gasto per cápita que las Isapres realizan al financiar las atenciones otorgadas bajo la modalidad AUGE; y Licencias Médicas, que considera la variación de cuánto gastan las Isapres per cápita al pagar las licencias médicas de sus cotizantes.

Para ello, se definió que el período de referencia de los indicadores -en su primera versión- fuera entre los meses de octubre del año 2011 y septiembre del año 2012 y se trabajó con una canasta de prestaciones de salud que incluye las atenciones más utilizadas por las personas y que reúnen, aproximadamente, el 90% del gasto total de las Isapres abiertas.

Para los cálculos se utilizaron 117 prestaciones ambulatorias y 229 hospitalarias. Dentro de las primeras se pueden mencionar las consultas de especialidades, consulta médica electiva, consultas de neurólogo y neurocirujano y de psicólogo; mientras que en las hospitalarias destacan el día cama pieza individual, día cama  adulto UTI, derecho a pabellón y día cama pensionado.

A partir de estas prestaciones se contempló la variación de los precios (0,0% real) su frecuencia de uso (0,2%) y el gasto, tanto en Licencias Médicas (6,9% real) como en el AUGE (14,3% real).

Con estos indicadores elaborados por el INE la Superintendencia de Salud realizó el cálculo para determinar cuánto sería la variación real de los costos de las Isapres en el escenario de un PGS vigente, dicho resultado fue de un 1,52%.

 La Superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, destacó que «este índice no es aplicable a los planes complementarios actuales, puesto que el trabajo hecho por el INE se efectúo en la lógica del proyecto de ley que reforma el sistema Isapre», que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS), para todos los afiliados a las aseguradoras privadas, sin diferencias por sexo, edad o si se trata de personas con enfermedades preexistentes e incluye un IPC de la Salud.

En la iniciativa se establece que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, será el encargado de elaborar indicadores y un Panel de Expertos calculará, a partir de esos datos, índices referenciales de variación de los precios del PGS y de la cobertura de Subsidio por Incapacidad Laboral, SIL.

Dado que el proyecto aún está en trámite, la Superintendencia de Salud decidió calcular un indicador resumen, al igual que el año anterior, que mostrará la variación real de los costos de las Isapres abiertas entre un año y otro. «En marzo vamos a dar a conocer el IPC de la Salud para que las Isapres lo tengan presente a la hora de reajustar los precios bases de planes complementarios vigentes», añadió la Superintendenta Escobar.

El índice referencial incluirá los índices de Bonificación, cantidad de prestaciones y Licencias Médicas. Este indicador será un referente objetivo y representativo de lo observado en las Isapres Abiertas.

Resultados

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, valoró el estudio señalando que demuestra que «el INE es capaz de producir este resultado y lo hace de forma coherente, validada y creíble. En ese sentido, aquí tenemos un logro muy importante para motivar a los parlamentarios a aprobar el PGS y el IPC».

Respecto al IPC que se entregará en marzo, Mañalich dijo que «estimamos que será muy poco distinto» al entregado hoy.

Al explicar los resultados, el ministro destacó que «el INE dice que el alza de precios de las prestaciones de salud fue cero. Es decir, en el tiempo analizado las prestaciones de salud subieron en su precio exactamente igual que el IPC. No hubo una conducta inflacionaria, en el sentido que los precios de las prestaciones de salud sean  superiores al IPC general».

«Respecto a la cantidad, el INE dice que el aumento de la cantidad de prestaciones  es prácticamente cero (0,2) por beneficiario y en tercer lugar el INE dice que hubo un mayor uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES), pero esto no se debe interpretar indebidamente, porque en el 2010 las Isapres reajustaron sus precios AUGE en un 100%, es decir, todavía ni se acercan a tener un gasto asociado», acoto Mañalich.

Finalmente, respecto de  resultados esperados tras la publicación en marzo del IPC de la salud para la industria de las Isapres, el Ministro de Salud expresó que «ojalá las aseguradoras digan no vamos a alzar nuestros precios más allá de este IPC referencial y los tribunales tengan una referencia objetiva para decir esto es razonable como aumento de precio, y lo que escape por sobre no resulta razonable».