Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades abordan proyecto de ley que reforma el Sistema Isapres

La iniciativa crea un Plan Garantizado de Salud, PGS, y un IPC de la Salud.

9 de enero de 2013

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Superintendenta de Salud (S), Liliana Escobar, detallaron los alcances del Proyecto de Ley que reforma el Sistema Isapre, actualmente en tramitación en el Congreso, que crea un Plan Garantizado de Salud, PGS, para todos los afiliados al sistema privado, sin diferencias por sexo, edad o si se trata de personas con enfermedades preexistentes y que incluye un IPC de la Salud.

El PGS será común para todos los beneficiarios del Sistema Isapre; tendrá un precio único por aseguradora, independientemente, del sexo, edad o estado de salud de la persona; con este nuevo plan se elimina la cautividad, por lo que los actuales usuarios no tendrán limitaciones de acceso o cobertura que les impidan cambiarse de isapre; se otorgará en una red de prestadores en convenio y contempla la creación de un Fondo de Compensación, más amplio que el actual Fondo del AUGE, que compensará las diferencias de costos derivadas de los diferentes perfiles de riesgo de los beneficiarios.

En la oportunidad, el titular de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el Ejecutivo introducirá una indicación al proyecto de ley que reforma al Sistema Isapre, la cual se ingresará a la Cámara de Diputados con discusión inmediata. La indicación consiste en establecer un Plan Garantizado de Salud con un precio único para todos los cotizantes y beneficiarios de las isapres mayores de 24 años. En el caso de las personas menores de esa edad, la tarifa experimentará un descuento de un 50 por ciento del valor original. Esta es una propuesta que busca dar viabilidad al proyecto de ley que está actualmente en el Congreso.

De acuerdo a una simulación realizada por la Superintendencia de Salud, a manera de ejemplo, esto significaría que si una mujer jefa de hogar con dos hijos que con la propuesta de proyecto anterior pagaría $ 51 mil por el plan garantizado, ahora debería gastar $ 43.884, lo que experimenta una baja. «Básicamente se trata de ofrecer un plan único, conocido, que uno pueda a priori saber y cotizar, y terminar con la infinidad de planes diferentes que existen hoy en el mercado privado», explicó el ministro en una conferencia de prensa.

El anuncio del Ejecutivo coincide con el fallo de la Corte Suprema que «determina que las isapres no pueden aumentar unilateralmente planes de salud». La Corte se pronunció sobre 30 casos de afiliados que presentaron recurso de protección por el alza unilateral de las isapres y en donde califica que «vulnera las garantías constitucionales». El fallo del máximo tribunal ordena «que la Institución de Salud Previsional recurrida deberá abstenerse de alzar el precio base del plan de salud del afiliado recurrente, el cual no podrá ser afectado en el futuro por alzas anuales unilaterales de la Isapre». Respecto al fallo el ministro indicó que se genera un precedente muy importante. «Lo que la Corte Suprema señala es que todo aumento de plan de precios que se haga y que no esté ingresado por una cuestión objetiva es ilegal y, por lo tanto, se acabó. Lo que le dice a estos reclamos es que ‘señores, se acabó. Perdonen que lo diga así es un bombazo», dijo.

El ministro hizo un llamado al mundo parlamentario para aprobar la reforma al sistema de salud privado que -a través de la creación de un Plan Garantizado de Salud y un IPC de la Salud- da respuesta a lo que la Corte Suprema señala. Al contar con un plan universal con un precio único conocido y además un IPC de la salud que va a servir de referencia a la hora de reajustar los planes de las isapres se pueden contener las alzas.

Al respecto, la Superintendenta de Salud (S) complementó que el año pasado cuando se publicó el IPC de referencia calculado la Superintendencia de Salud que fue de 2,15%, el reajuste de precios promedios de los planes por parte de las isapres fue de 2,4 %, «es decir sirvió», sostuvo. Esto porque el año anterior, sin IPC las aseguradoras privadas subieron un 6 % promedio y en el 2008, un 8 %.