Contenido principal

Noticias Superintendencia

Usuarios del Fonasa e Isapres propusieron materias para fiscalizar el Plan Auge

La iniciativa busca que la ciudadanía participe, a través de sus opiniones en los programas de fiscalización que implementa la Superintendencia de Salud.

21 de diciembre de 2012

Descubrir los temas relacionados con el Auge que son relevantes para los beneficiarios del sistema público y privado de salud y que les interesa que se fiscalicen fue el objetivo del Diálogo Participativo que efectuó la Superintendencia de Salud bajo el lema «Cobro de las prestaciones Auge-Ges».

En esta quinta versión, asistieron usuarios del Fonasa y de las Isapres, quienes trabajaron en grupo intercambiando experiencias y opiniones que los llevaron a formular diversas propuestas que les gustaría que se agregaran en el Plan de Fiscalización año 2013, haciendo este proceso más cercano a las personas, puesto que es la propia ciudadanía quien decide las materias a evaluar.

Para ampliar la participación de los usuarios en el proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud realizará, a contar del 7 de enero del 2013, una encuesta en línea, a través de Portal Web institucional, donde los ciudadanos deberán priorizar los temas propuestos en el diálogo presencial.

Para votar, las personas deberán ingresar al portal www.supersalud.gob.cl y seleccionar la encuesta «Fiscalización Participativa», que estará disponible hasta el 22 de enero. Ahí podrán emitir su opinión respecto de los temas que deberían ser más relevantes y acogidos por este organismo fiscalizador.   

Fiscalización Participativa

Esta es la quinta vez que la Superintendencia de Salud realiza el Diálogo Participativo, instancia que tiene como fin presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del Fonasa y las Isapres, respecto de la materia definida para abordar en esta instancia.

El primer diálogo se enfocó en «Reforma de Salud – Fiscalización AUGE-GES», luego fue la «Fiscalización de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas-CAEC», posteriormente, la «bonificación de prestaciones médicas otorgadas por las isapres», y el año pasado se trató la «Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE».

Es importante destacar que como resultado de la Fiscalización Participativa 2011, de las 3 materias priorizadas por los beneficiarios, se realizaron 493 fiscalizaciones, cuyos informes están publicados en www.supersalud.gob.cl.

En esta oportunidad, y a diferencia de las anteriores, la materia abordada en el Diálogo Participativo fue elegida por los propios usuarios, a través de una Consulta en Línea, donde la más votada fue el «Cobro de las prestaciones Auge-Ges».

La implementación de estas iniciativas impacta directamente en los usuarios, ya que el proceso contribuye a aumentar la transparencia de las actividades que la Superintendencia de Salud lleva a cabo en materia de fiscalización, permitiendo a la ciudadanía realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por la autoridad. Asimismo, la mirada externa en el proceso de planificación de fiscalización contribuye a estar en línea con los intereses de los usuarios.