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Superintendencia de Salud: Único servicio público premiado por ChileCalidad

El organismo regulador y fiscalizador recibió la Mención Honrosa del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia gracias a su destacada gestión.

7 de diciembre de 2012

El Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad, reconoció a la Superintendencia de Salud con una Mención Honrosa en el marco del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia, en su versión XV, por el esfuerzo sistemático e integral de la Institución por implementar una gestión de calidad moderna y eficaz.

En la ceremonia de entrega de esta alta distinción, realizada en el Centro Parque del Parque Araucano, se formalizó el anuncio de los ganadores del certamen y la entrega de un certificado que así lo acredita.

El jurado otorgó el Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia año 2012 a la empresa privada Transbank S.A. y determinó que la institución merecedora de la Mención Honrosa, en la categoría Servicio Público Nacional, fuera la Superintendencia de Salud.

En la oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que «Mención Honrosa a la Superintendencia de Salud demuestra que también desde el Estado se está mejorando la gestión».

Por su parte, el Presidente del jurado, Herman Von Mühlenbrock, felicitó a la Superintendencia por este logro, relevando que «éste es el fruto del esfuerzo sistemático de directivos y colaboradores de la organización para alcanzar mejores niveles de gestión respondiendo a las expectativas de todos sus públicos».  

El Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia, galardón que otorga ChileCalidad, es un reconocimiento oficial creado por el Gobierno de Chile mediante el Decreto Supremo Nº 729 del 30 de septiembre de 1996, cuyo objetivo es entregar una distinción pública anual a las organizaciones que hayan demostrado un esfuerzo sistemático e integral por implementar una gestión de calidad moderna y eficaz, por lo que merecen ser reconocidas como un «modelo» para otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

Tras recibir el premio, el Superintendente de Salud, Luis Romero, manifestó su satisfacción por el logro del organismo fiscalizador. «Somos la única institución pública en recibir este reconocimiento a la calidad. Nos hemos hecho merecedores de este premio por el esfuerzo que realizan día a día todos los funcionarios de la Superintendencia en beneficio de nuestros usuarios haciendo valer sus derechos y brindándoles orientación cuando lo necesitan para que tomen decisiones informadas».

Durante la ceremonia el Secretario General del Premio Nacional de la Calidad, Orlando Olivera, felicitó a la Institución, asegurando que el galardón que «se le está entregando a la Superintendencia de Salud es muy importante para el sector público. Nosotros quisiéramos que el ejemplo de la Superintendencia fuera seguido por otras instituciones públicas porque es un imperativo ético, un imperativo moral, es un imperativo que el Estado y las instituciones públicas respondan con más calidad a las demandas de la ciudadanía. Pensamos que el ejemplo de la Superintendencia de Salud es un muy buen ejemplo a seguir».

Dentro de las fortalezas del ente fiscalizador que contribuyeron para que fuera el único servicio público en obtener esta distinción figura el Enfoque al cliente, reflejado en la preocupación permanente por contar con la retroalimentación de sus principales usuarios (beneficiarios, seguros y prestadores), a través de mediciones sistemáticas de satisfacción de cada uno de estos grupos.

También destaca el Enfoque en los Procesos, que se plasma en el énfasis que le ha dado la Institución a la gestión por procesos, manteniendo estándares elevados de calidad con la certificación ISO 9001:2008. Asimismo, contar con una consistente definición de su estrategia, apoyado por un modelo de planificación maduro, con un importante nivel de participación de los funcionarios, tanto en su diseño como en la generación de iniciativas y proyectos, considerando la innovación como uno de sus pilares.

El galardón fue dirimido por un jurado integrado por las siguientes personas: Herman von Mühlenbrock S., Gerente General Gerdau AZA (presidente del jurado); Joseph Ramos Q., Académico de la Universidad de Chile; Lucía Pardo Q., Rectora Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux; Claudia Bobadilla F., Gerente General Fundación País Digital; Ronald Bown F. Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G, ASOEX; Jaime Pizarro T., Gerente General de Inde Consultora Innovación y Desarrollo; Roberto Barraza, Moreno Gerente General de Indumac; Marcos Lima A, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pedro Lizana G., Presidente de la Caja de Compensación 18 de Septiembre; Renato Ramírez F., Gerente General Embotelladora Andina y Susana Carey C., Directora Ejecutiva Comunidad Mujer.