Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud visita el Hospital Regional de Antofagasta

El centro asistencial está trabajando para lograr acreditarse en calidad.

3 de septiembre de 2012

Con el fin de conocer en terreno el estado de avance del proceso que está llevando adelante el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta para cumplir con las exigencias propias de la Acreditación, llegó hasta las dependencias del recinto el Superintendente de Salud, Luis Romero.
 
Durante la visita, la Autoridad del organismo fiscalizador, junto al Agente Zonal de la Superintendencia, Javier González, se reunió con el Director (s) del Hospital Regional, Dr. Antonio Cárdenas, y los equipos de Calidad del Servicio de Salud y del hospital, para evaluar los progresos del centro asistencial en lo que respecta a la calidad y seguridad de la atención.

Asimismo, hicieron un recorrido por diversos servicios para verificar el cumplimiento de las características que involucra la Acreditación, tales como: identificación del paciente, planes de evacuación, mantención de los equipos de trabajo, entre otros.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que «el Hospital Regional de Antofagasta es uno de los más complejos en todo el país y en este último año se ve un avance positivo, aunque van quedando algunas cosas por hacer, obviamente, para que este hospital se acredite al más breve plazo».

La autoridad agregó que en el proceso de Acreditación «se miden nueve distintos ámbitos, que van desde el ingreso del paciente explicándole qué es lo que le van a hacer, informarle sobre la intervención, los problemas que puede tener, etc. Luego el flujo del paciente, la identificación del mismo, gestión clínica, chequeo preanestésico, la tasa de seguridad al operarlo, finalizando con el alta médica».

Que un centro de salud esté acreditado significa que las prestaciones que realizan cuentan con protocolos establecidos que aseguran una mayor calidad de la atención y, a su vez, permitan minimizar los errores en los procedimientos y prevenir potenciales daños, lo cual va en directo beneficio para los pacientes.

En la medición realizada durante el mes de julio de este año, el Hospital Regional presentó avances considerables en el cumplimiento general del Estándar de Acreditación. Se espera que durante el transcurso de 2012 los progresos continúen, para posteriormente solicitar la Acreditación de calidad.

En este sentido, el director (S) del Hospital Regional, Dr. Antonio Cárdenas señaló que todos los estamentos del Hospital Dr. Leonardo Guzmán están trabajando arduamente para lograr esta importante tarea y para eso se ha determinado una serie de trabajos en las áreas más críticas, para lograr alcanzar el 15 por ciento que resta para obtener la acreditación que solicita la Superintendencia de Salud.