Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud destacó avances en el proceso de acreditación del Instituto de Neurocirugía

El recinto asistencial es uno de los 62 hospitales públicos que está trabajando activamente para obtener la acreditación de calidad.

20 de julio de 2012

Una evaluación positiva del trabajo que está llevando adelante el Instituto de Neurocirugía para cumplir con las características que exige el proceso de acreditación realizó el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, visitaron el centro asistencial para constatar en terreno los avances.

En la oportunidad, las Autoridades del organismo regulador y fiscalizador recorrieron con el Director del Instituto, Dr. Patricio Loayza, diversas unidades, tales como la de pacientes hospitalizados, adultos y pediátricos, donde verificaron que las personas tuvieran su debida identificación, que las camas contaran con barandas para evitar caídas, que cada usuario tuviera su ficha clínica única, que existiera un plan de evacuación, entre otras características.

Para el Superintendente de Salud, Luis Romero, los progresos que presenta este centro asistencial son significativos. «Durante la visita hemos podido ver que hay un aceleramiento de este proceso, lo que les ha permitido ir cumpliendo con cada una de las características que se exigen para acreditar. Estamos muy satisfechos que este recinto de alta complejidad siga avanzando día a día en mejorar sus procesos en beneficio de los pacientes».

Por su parte, el Director del Instituto de Neurocirugía, Dr. Patricio Loayza, aseguró que «estoy muy contento con todo el esfuerzo que ha hecho el hospital, porque esto no es producto de una sola persona, es del hospital. Estamos muy cercanos al 100%, nos quedan cosas pequeñas, administrativas fundamentalmente».

Para los usuarios la acreditación es de gran relevancia, ya que un centro de salud acreditado significa que el recinto asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos establecidos que mejoran la calidad y seguridad de la atención de las personas y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento. «Para los pacientes la acreditación es una importante herramienta que les garantiza un trato digno, información oportuna y seguridad en los procesos, entre otros aspectos», añadió el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Es por esta razón y en una clara señal de priorizar la acreditación entregando apoyo a los hospitales públicos para que accedan a este proceso, es que el Ministerio de Salud junto a la Superintendencia del ramo están trabajando activamente con 62 hospitales públicos (todos los Autogestionados más cinco hospitales Bases), dentro de los que se encuentra el Instituto de Neurocirugía, para que logren acreditar en calidad.

Durante el último tiempo se ha visto un progresivo avance en el cumplimiento de los procesos, de hecho, ya tres centros asistenciales han obtenido este sello de calidad: Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago. Se espera que para fines de este año, al menos, 16 centros de salud presenten su solicitud de acreditación ante el Organismo regulador y fiscalizador.

A la fecha se han acreditado 32 instituciones. De ellas, cuatro hospitales públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago.