Contenido principal

Noticias Superintendencia

Sistema Isapre genera utilidades por 28.649 millones de pesos en los primeros tres meses del año

A contar de este año los Estados Financieros de las aseguradoras se rigen bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS.

5 de julio de 2012

Entre enero y marzo, el Sistema Isapres tuvo una utilidad de $28.649 millones, un 11,7% menos que el mismo período del año 2011 y que representa una rentabilidad en el relación al Ingreso de Actividades Ordinarias de un 7,1% (8,8% en el 2011).

Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Luis Romero, tras entregar los resultados financieros de las Isapres respecto del período enero-marzo de este año, quien explicó que «la disminución de las utilidades se origina por el aumento de un 15,8% del Costo de las Ventas, es decir, hubo más gasto en prestaciones y en licencias médicas, respecto de igual período del año anterior, incremento que es mayor al experimentado por los Ingresos de Actividades Ordinarias (cotizaciones) que fue de un 10,4%».

Los Ingresos de Actividades Ordinarias aumentaron en $38.304 millones, que se explican por el incremento en un 5,5% de la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad), pasando de 1.446.684 (enero-marzo de 2011) a 1.525.646 (enero-marzo de 2012). Asimismo, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7% alcanzando los $88.684, aproximadamente, en marzo de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,6% llegando a los $46.256 aprox.

Por su parte, el Costo de las Ventas aumentó en $45.904 millones, comparado con el mismo trimestre del 2011. De este total, un 83,4% lo genera el pago de prestaciones de salud y el 15,4% el de los Subsidios por Incapacidad Laboral, SIL.

La siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral, fue de un 82,8% en los primeros tres meses del año. Por concepto de prestaciones, la siniestralidad alcanza a un 69,1%  y la correspondiente al SIL llega a un 13,4%.

Respecto de la tendencia que deberían tener las utilidades durante este año el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «es importante que se apruebe del Proyecto de Ley que crea el PGS y el IPC de la salud, que actualmente está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya que vimos que al dar nosotros a conocer el IPC de 2,15% las isapres lo tomaron como referencia para reajustar los precios de los planes para este año, cuyo aumento promedio fue de un 2,4%, cifra menor al reajuste experimentado el año pasado donde fue de un 6%. Por lo tanto, tomando como referencia lo anterior, esperamos que las utilidades de las isapres al mes de diciembre estén más cercanas al promedio histórico, es decir, debería haber una tendencia a la baja».

Las isapres que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica con $6.597 millones (8,2% de rentabilidad sobre el ingreso), Colmena con $6.040 millones (7,8% de rentabilidad), Consalud con $5.315 millones (7,9% de rentabilidad), Cruz Blanca con $4.531 millones (5,5% de rentabilidad), Masvida con $2.666 millones (5,4% de rentabilidad) y Vida Tres con $2.615 millones (9,8% de rentabilidad).

A éstas le siguen, isapre Fundación con $303 millones (6,9% de rentabilidad), Fusat con $197 millones (2,4% de rentabilidad), Río Blanco con $186 millones (7,4% de rentabilidad), Chuquicamata con $179 millones (3,9% de rentabilidad), San Lorenzo con $11 millones (0,7% de rentabilidad) y Cruz del Norte con $7 millones (1,4% de rentabilidad).

Nuevos criterios contables

Con el  fin de sumar a las Isapres al proyecto-país de Convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS, y así armonizar la Información Contable y Financiera de éstas, de acuerdo a estándares internacionales, asegurando la comparabilidad, uniformidad y transparencia de la información es que se adoptó este nuevo modelo para presentar los Estados Financieros.

Es así como a partir del 1 de enero de 2012 las Isapres deben preparar sus Estados Financieros, bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS, de acuerdo a las instrucciones dadas por esta Superintendencia en la Circular IF N° 140 del 12 de enero de 2011.

En la Oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, subrayó que «con la implementación de estas normas, se marca un hito en la divulgación de información a través de los Estados Financieros de las Isapres», en sintonía con la práctica internacional y la de otros organismos reguladores, como las Superintendencias de Valores y Seguros; de Bancos e Instituciones Financieras; de Pensiones y; de Seguridad Social.

Con esta nueva forma de presentar los Estados Financieros bajo las IFRS, no es posible comparar directamente las cifras del año 2012 con las publicadas de años anteriores. Esto sólo se conseguirá cuando se obtengan los resultados del segundo trimestre de 2012, que será comparable con el primer trimestre de 2012, y así sucesivamente. No obstante lo anterior, las cifras comparativas dadas a conocer fueron preparadas y presentadas por las propias Isapres, de acuerdo a una solicitud de esta Superintendencia.

* La información No incluye a la Isapre Ferrosalud, ya que sus Estados Financieros están en proceso de revisión por parte de esta Superintendencia.