Contenido principal

Noticias Superintendencia

Usuarios pueden usar sus Excedentes para beneficios de salud

Pagar cuotas de préstamos médicos o prestaciones de salud no cubiertas por el contrato son algunos de los beneficios que pueden requerir los afiliados de las Isapres con los dineros acumulados en su Cuenta de Excedentes.

14 de junio de 2012

Cubrir cotizaciones en caso de cesantía, adicionales voluntarias y al pensionarse, así como también, pagar cuotas de préstamos médicos o prestaciones de salud no cubiertas por el contrato y financiar copagos, son los beneficios que pueden requerir los afiliados de las Isapres con los dineros acumulados en su Cuenta de Excedentes.

El excedente es la diferencia positiva que se genera cuando la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo) es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del AUGE. Esta diferencia se acumula mensualmente en una cuenta individual que las isapres mantienen por cada afiliado, quienes tienen derecho a hacer uso de estos dineros, para los fines señalados anteriormente.

Por ejemplo: Si el 7% de la cotización obligatoria de Salud son $21.000 y el valor del plan más el precio del AUGE suman $15.000, entonces la diferencia entre el primero y el segundo, que son $6.000 (21.000-15.000=6.000), es lo que se denomina Excedente de Cotización.

Estos fondos no se pueden retirar en dinero, sino que sirven para obtener beneficios relacionados con la salud de la persona, ya que forman parte del 7% de la cotización legal destinada a esta materia.

Actualmente, 772.452 cotizantes de las Isapres, más de la mitad de los afiliados al Sistema, poseen Cuenta de Excedentes -cuyos fondos, en total, ascienden a la suma de $48.820.133.000- y están disponibles para que sean utilizados por los usuarios.

¿Cómo saber si una persona tiene Excedentes?

Si el usuario desea conocer su saldo, puede solicitar en cualquier momento la información en la isapre, ya sea de manera presencial o, en caso de que la aseguradora tenga disponible esta opción, en su página web. En esta última situación, el afiliado deberá requerir a su isapre una clave para poder ingresar y obtener la información sobre el monto de su cuenta.

Asimismo, las Isapres están obligadas a enviarle un estado de cuenta tres meses antes de cumplir la anualidad y cuando hay término de contrato. Es importante que para recibir esta información el afiliado tenga actualizado su domicilio en la aseguradora.

Diferencia entre Excedentes y Excesos

Tal como se mencionó anteriormente, los dineros acumulados en la Cuenta de Excedentes se pueden utilizar para obtener beneficios relacionados con la salud, a diferencia de los Excesos que se devuelven en dinero al usuario.

¿Qué son los Excesos?

Los Excesos se generan cuando hay aportes adicionales de cotización, ya sea por doble empleador o por sueldos variables, entre otros, que superan la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo) y la suma del valor del plan contratado más el precio del AUGE.

Esta diferencia se acumula mensualmente y, una vez al año, específicamente durante el mes de abril, las isapres están obligadas a hacer devolución de los excesos a sus afiliados. Es así como a contar de cada 1° de abril las instituciones de salud previsional comienzan a enviar el cheque respectivo, a través de cartas certificadas, por lo que durante mayo y junio aún deberían estar llegando los documentos a los beneficiarios.

Sin perjuicio de lo anterior, los usuarios pueden, en cualquier época del año, consultar a su isapre y hacer efectiva la devolución de los excesos de cotizaciones que se hayan generado hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Es fundamental que el afiliado mantenga siempre actualizado sus datos, sobre todo, el domicilio, puesto que es a esa dirección donde la Isapre le enviará la información.