Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud felicitó a Hospital Base de Valdivia por avance en proceso acreditación

El recinto asistencial está trabajando para cumplir con las exigencias que son requeridas para acreditar en calidad.

16 de mayo de 2012

Una evaluación positiva de los avances que presenta el Hospital Base Valdivia en el proceso de acreditación realizó el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, visitaron el centro asistencial de mayor complejidad de la Región de Los Ríos.

Las autoridades del organismo regulador y fiscalizador realizaron un recorrido por diversas unidades y servicios hospitalarios, tales como la Unidad de Neonatología, y los subdepartamentos de Pediatría y de Neurología-Neurocirugía, entre otros, para constatar en terreno el cumplimiento de las características que son exigidas para obtener la acreditación de calidad, certificación que garantiza una atención de calidad y segura a los pacientes y, a su vez, permite minimizar errores de procedimientos.

 «El Hospital de Valdivia hace mucho tiempo que viene trabajando y existe mucha dedicación de sus funcionarios para avanzar en la acreditación y llegar a ser unos de los primeros acreditados. Nosotros los felicitamos, porque sus avances son muy positivos y no es un tema fácil, demanda mucho trabajo y esfuerzos adicionales, así que esperamos que soliciten la acreditación en el tercer trimestre de este año», señaló el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien, además explicó que la acreditación contempla 106 características y más de 800 puntos verificadores, aseverando que se requiere mucho esfuerzo, ya que de las instituciones que se han presentado, una de cuatro no logra certificar.

La Autoridad informó que en la actualidad son cuatro los hospitales públicos acreditados: el Exequiel González Cortés, el Instituto Nacional del Cáncer, el San Juan de Dios de Santiago y el Padre Alberto Hurtado. «Estamos partiendo, es un proceso muy largo. Aún estamos bajo el 2% en hospitales acreditados y debemos acreditarlos a todos. Esto viene dado por la Ley Auge que tiene cuatro garantías, de Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y de Calidad. La Garantía de Calidad no se había puesto en práctica porque se pensaba que los hospitales públicos no podían acreditarse y esa fue una demanda especial a la Superintendencia de Salud. Nosotros iniciamos un plan piloto el año pasado con diez hospitales públicos, de los cuales ya tenemos tres acreditados, esperamos que en los próximos meses el resto de ellos también logren su certificación. En una segunda etapa estamos trabajando con 52 hospitales, que se suman a los 10 recintos del piloto, quienes están bastante avanzados y, en ese ámbito, el Hospital de Valdivia debería estar acreditado prontamente».

Consultado sobre los temas que aún faltan por cumplir al hospital para llegar a la acreditación, el Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que al centro asistencial le falta básicamente tiempo, «en general el hospital debe avanzar en algunos detalles y, básicamente, requiere tiempo, porque esta acreditación no es una foto de un día, sino que al momento de acreditar deben haber cumplido seis meses  de mantención de la condición efectiva o característica evaluada».

Por su parte, la Directora del Hospital Base Valdivia, Dra. María Enriqueta Bertrán, indicó que los equipos de salud están muy comprometidos, lo que ha permitido avanzar en el cumplimiento de las características obligatorias que involucra el proceso de acreditación. La Dra. Bertrán señaló que hace dos años que los diversos estamentos hospitalarios trabajan por la acreditación, liderados por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, «y esperamos lograr ser uno de los primeros hospitales públicos acreditados de la zona sur del país.»