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Clínica Magallanes obtiene Acreditación en Calidad en los procesos de atención en salud

A contar del 1° de julio del 2013 todos los hospitales y clínicas deberán estar acreditados para otorgar prestaciones Auge.

8 de mayo de 2012

Clínica Magallanes, oriunda de Punta Arenas y primera institución de salud de alta complejidad de la zona sur del país en recibir la Acreditación en Calidad en los procesos de atención en salud, fue evaluada satisfactoriamente por la entidad acreditadora «Acredita Más Limitada» y destacó en aspectos tan importantes como: gestión de calidad asistencial, prevención de eventos adversos en los procesos clínicos, evaluación de las competencias del recurso humano, consistencia en la adquisición y mantenimiento de equipos e instalaciones hacia la garantía y seguridad de los pacientes, entre otros.  
 
El certificado de acreditación, que tiene una vigencia de tres años, fue entregado por Superintendente de Salud, Luis Romero, y la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, a representantes del centro asistencial encabezado por el Presidente de la Clínica Magallanes, Dr. Juan Pablo Pascual, y el Gerente General, Eduardo Serradilla.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «nosotros como Superintendencia iniciamos un desafío con los hospitales públicos del país, con el fin de que logren acreditarse en calidad, en este sentido, los estamos apoyando para que puedan obtener esta certificación que asegura a los pacientes recibir una atención de calidad». La Autoridad agregó que  «para nosotros es especialmente importante tener como primera clínica del Sur de Chile acreditada a la Clínica Magallanes porque ha demostrado que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr las cosas, desde ahora todas las personas que concurran a este centro asistencial recibirán una atención segura y de calidad, la cual está garantizada con la implementación de protocolos y procedimientos».

El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico,  públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.

Que un centro de salud esté acreditado significa que el recinto asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de las personas y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

Para el Presidente de la Clínica Magallanes, Dr. Juan Pablo Pascual, la acreditación en calidad se obtuvo gracias al compromiso de las personas que trabajan en el lugar. «Nos dimos cuenta que, lo fundamental, era que desde el portero de la clínica hasta el gerente general estaban absolutamente comprometidos en sacar este proceso adelante y, por eso se logró, sino no se hubiera logrado. Desde el punto de vista de los pacientes esto es vital porque les asegura que las cosas se hacen como se tienen que hacer y no como la gente cree que se tienen que hacer. En medicina es fundamental seguir protocolos para asegurar la mejor opción de tratamiento, la mejor opción de diagnóstico y eso es lo que este proceso de calidad y seguridad de atención del paciente genera».

A contar del 1° de julio del 2013 la acreditación en calidad será exigible para todos aquellos hospitales y clínicas que opten por entregar atenciones ligadas al Plan Auge. Asimismo, desde el 1° de julio del 2014, ésta certificación será requisito para todos los centros de salud ambulatorios del país que quieran brindar estas prestaciones.

Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.