Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital San Juan de Dios se convierte en el cuarto recinto público acreditado del país

El establecimiento de salud es parte del plan piloto «Comprometidos con la Calidad».

28 de marzo de 2012

Calidad es sinónimo de seguridad. Con ese concepto el hospital San Juan de Dios logró completar exitosamente el proceso de acreditación que lo convirtió en el tercer hospital del plan piloto «Comprometidos con la Calidad» y el cuarto recinto público a nivel nacional en lograr la aprobación por parte de la institución certificadora.

Hoy, con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Superintendente de Salud, Luis Romero, la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, y directivos del hospital se oficializó la certificación del recinto.

En la práctica, la acreditación significa que el hospital y sus funcionarios cuentan con estándares de cuidado y gestión que permiten garantizar al paciente una atención  adecuada y satisfactoria. La acreditación del hospital estará vigente por los próximos tres años y, entre otros aspectos significa que el recinto está en condiciones de ser prestador de todas las patologías Auge, ya que cumple con la Garantía de Calidad.

De hecho, la Garantía de Calidad es la cuarta y última de la Ley Auge que entrará en vigencia el 1° de julio de 2013, para los hospitales y clínicas, y que establece que todos los prestadores Auge del país deben estar acreditados para seguir brindando atención a los pacientes.

«La garantía de calidad significa que prestamos a los pacientes un servicio garantizado. El 85% de los pacientes se atienden en el servicio público y en ese sentido valoramos lo hecho por el Hospital San Juan de Dios de haberse inmerso en este proceso y demostrar que al igual que el sector privado, un gran hospital público también puede cumplir con la garantía y hacer que los pacientes no se caigan de la cama, no se infecten, salgan bien operados, entre otros», dijo Mañalich.

El hospital San Juan de Dios -CDT es uno de diez establecimientos asistenciales que integran el Plan Piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa donde la Superintendencia de Salud, a través de un equipo de profesionales, está acompañando y orientando activamente a los prestadores para que puedan obtener la Acreditación.

A la fecha, tres hospitales públicos del piloto han logrado acreditarse en calidad. El primero fue el Hospital de niños Exequiel González Cortés y, el segundo fue el Hospital Padre Hurtado.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó el esfuerzo que realizaron los funcionarios del hospital para conseguir este sello de calidad. «Es muy gratificante ver los frutos de un tremendo trabajo que involucró a todas y cada una de las personas que laboran aquí. La Acreditación del hospital San Juan de Dios es muy relevante para sus pacientes, ya que se les garantiza que la atención que se otorga en él cuenta con estándares y protocolos establecidos que ofrecen una mayor calidad y seguridad en la atención de salud».

Con la acreditación del hospital San Juan de Dios -CDT, el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud suma el cuarto recinto público -el primero en incorporarse fue el Instituto Nacional del Cáncer en agosto del año 2010- totalizando a la fecha 28 centros asistenciales acreditados.

El Hospital San Juan de Dios es un establecimiento de salud de alta complejidad que atiende a una población estimada de más de 1 millón 300 mil personas provenientes de 15  comunas del sector occidente de la Región Metropolitana (urbanas y rurales), formando parte de  de la red del Servicio de Salud Occidente de Santiago.  Recibe derivaciones de 7 hospitales de mediana y baja complejidad de la red.

El recinto cuenta con 601 camas. 83 son para la atención de pacientes críticos (adultos, pediátricos y neonatales). Tiene 17 pabellones para resolver problemas quirúrgicos tanto de pacientes ambulatorios como hospitalizados y, además, posee un servicio de atención de urgencia para pacientes adultos.

Cuenta con 36 especialidades entre las que se encuentran pediatría, cardiología adulto, cirugía, gastroenterología, ginecología, obstetricia, neurología, oncología, urología, nefrología, entre otras.

Cada año el establecimiento registra 24.800 egresos hospitalarios; 60.450 consultas de urgencia; 223 mil consultas médicas; 4 mil 200 partos; 24 mil 600 cirugías y realiza cerca de 3 millones de exámenes de laboratorio e imagenología.