Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud da a conocer IPC de la Salud

El indicador refleja la variación de los costos operacionales de las Isapres entre el año 2011 y el 2010. Servirá de referencia para las Isapres y los cotizantes ante un eventual reajuste de precios de los planes.

27 de marzo de 2012

A pocos días de que las Isapres informen el reajuste anual que aplicarán para el proceso de adecuación julio 2012 – junio 2013, la Superintendencia de Salud dio a conocer cuál fue el alza de los costos que tuvieron las Isapres Abiertas entre el año 2011 y el 2010, con el fin de que las aseguradoras tengan un indicador referencial, más conocido como IPC de la Salud, que consideren al momento de reajustar los precios de los planes de salud.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que «de acuerdo a los cálculos que realizó la Superintendencia, la variación real de los costos de un año respecto del otro fue de un 2,15%, por lo tanto, el Gobierno espera que dado los resultados financieros obtenidos el año pasado y considerando el índice mencionado, los reajustes de precio de los planes sean cero o muy cercanos a cero».
 
El IPC de la Salud se elaboró a partir de las prestaciones de carácter curativo definidas en el arancel FONASA Modalidad Libre Elección (MLE), que en su conjunto representan un 90% del total bonificado, es decir el costo para las isapres, tanto en ambulatorio y como en  hospitalario.

Respecto de la primera modalidad se consideraron 105 prestaciones, tales como las consultas médicas de especialidades, electivas, de neurólogo, neurocirujano, psicólogo clínico (sesiones de 45′) y la ecotomografía abdominal, entre otras. Mientras que en las prestaciones hospitalarias fueron 186, como por ejemplo el día cama de hospitalización medicina y especialidades, día cama hospitalización adulto en unidad de tratamiento, derecho a pabellón y día cama hospitalización adulto en unidad de cuidado.

A partir de estas prestaciones se consideraron los efectos del cambio en el costo de las prestaciones de salud, tomando como indicadores el precio de las atenciones (2.86%), la bonificación (2,60%), la frecuencia de uso (4,48%)y el gasto derivado del uso del Subsidio por Incapacidad Laboral (2,74%).

Como resultado de la operación, la Superintendencia de Salud concluyó que el cambio porcentual real en el costo operacional de las Isapres entre el año 2011 y 2010 fue de un 2,15%.

«Este indicador de referencia permitirá, por una parte, que las personas puedan conocer, realmente, cuánto subieron los costos de la salud, en base a los indicadores de precio, bonificación, frecuencia y licencias médicas Por la otra, las isapres, también cuentan con un valor técnico del total del mercado que pueden tomar como referencia para los próximos aumentos de precios base», destacó el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Actualmente, en el Congreso existe un proyecto de ley que reforma el sistema Isapres, que crea un Plan Garantizado de Salud, PGS, que introduce solidaridad y un IPC de la salud, que servirá de referencia para las aseguradoras al momento de reajustar los precios de los planes de salud. La semana pasada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, por lo que ahora debe comenzar el proceso legislativo en la Comisión de Hacienda de dicha Cámara.