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Superintendente de Salud presenta Cuenta Pública Participativa ante representantes de organizaciones sociales

El Superintendente de Salud, Luis Romero, dio a conocer los principales logros de la gestión realizada en el año 2011 y los desafíos del 2012 al presentar la Cuenta Pública Participativa ante autoridades y representantes de organizaciones sociales. La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Director de […]

7 de marzo de 2012

El Superintendente de Salud, Luis Romero, dio a conocer los principales logros de la gestión realizada en el año 2011 y los desafíos del 2012 al presentar la Cuenta Pública Participativa ante autoridades y representantes de organizaciones sociales.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Director de la Cenabast, Valentín Díaz, directivos de prestadores y aseguradoras, usuarios del Consejo de la Sociedad Civil (organismo integrado por la Asociación de Usuarios de Salud, Unión Comunal del Adulto Mayor de Santiago, Asociación de Dializados de Chile, Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiados de Chile, CUPEMCHI), y directivos y funcionarios de la Superintendencia de Salud.

En la ocasión, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que la labor de la Superintendencia durante el año 2011 estuvo centrada en aumentar las fiscalizaciones a las Isapres, el Fonasa y a los prestadores de salud, así como también lograr que los hospitales públicos se sumaran al proceso de acreditación para mejorar la calidad y seguridad en la atención, con el fin de velar por los derechos de las personas y hacer un sistema de salud, día a día, mucho más eficaz y transparente.  

Respecto de las fiscalizaciones, la Autoridad informó que el año pasado se realizaron 2.730 a los seguros y prestadores, más del doble que el 2010 (1.348) y que el año 2009 (1.184). Un factor que contribuyó al aumento de las cifras fue el proceso de descentralización de esta actividad a regiones, ya que cada agencia regional efectúa in situ sus propias fiscalizaciones.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «vigilamos celosamente que las Isapres, el Fonasa, los hospitales, clínicas y centros de salud cumplan con sus obligaciones y con los derechos que las personas tienen. Es por esta razón que hemos hecho un esfuerzo por incrementar las fiscalizaciones en todo el país y aplicar las multas que correspondan cuando se detectan casos de incumplimientos o irregularidades».

Como resultado de las fiscalizaciones en Isapres, durante el año 2011 se regularizaron $1.032.615.000, favoreciendo a 52.444, con un monto promedio de devolución por cotizante de $19.690.

Asimismo, se logró detectar diversos incumplimientos por parte del seguro privado, principalmente, en lo que se refiere a la entrega de coberturas y bonificaciones, por lo que se aplicaron las multas respectivas, alcanzando un monto total de UF 6.725, la mayor cifra en los últimos 4 años. Respecto de los prestadores, se cursaron 83 amonestaciones a centros de salud públicos y 5 multas a entes privados por no notificar a los pacientes que tenían alguna patología AUGE.

«Para revertir las situaciones de incumplimiento en relación al AUGE, lanzamos este año la campaña informativa ¡Exija Sus Derechos!, que busca orientar a la ciudadanía sobre cómo acceder a los beneficios del AUGE y cómo reclamar si no lo atienden dentro de los plazos establecidos para cada problema de salud», destacó el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Otro de los logros alcanzados gracias a la gestión del 2011 tiene relación con la acreditación de calidad de hospitales públicos, fruto de un trabajo que inició la Superintendencia de Salud con 10 centros de salud, a través del plan piloto «Comprometidos con la Calidad», de los cuales dos han obtenido su Acreditación: Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Padre Hurtado.

A la fecha, el Registro de Prestadores Acreditados suma 26 recintos asistenciales que cuentan con su acreditación al día: 7 clínicas, 3 prestadores públicos (el primero fue el Instituto Nacional del Cáncer, quien obtuvo su certificación en agosto del año 2010) y 16 centros de salud ambulatorios privados.

Tal fue el éxito de este piloto, que junto al Ministerio de Salud se sumaron 52 hospitales más, totalizando 62, para que logren su acreditación antes del 1° de julio del 2013, fecha en que entra en vigencia la cuarta garantía del Auge, la de Calidad y, por lo tanto, a contar de ese día los hospitales y clínicas que no cuenten con este sello no podrán seguir entregando prestaciones AUGE.

La Autoridad, indicó que «para los pacientes la acreditación es de gran relevancia, ya que un centro de salud acreditado garantiza que la atención que se otorga en él cuenta con estándares y protocolos establecidos que ofrecen una mayor calidad y seguridad en la atención de salud. Son 106 las características que deben cumplir y más de 800 los puntos de chequeo, exigentes requisitos que generan un rechazo del 20% de los prestadores que postulan a este proceso».

Respecto del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, y en virtud de los diversos convenios que ha formalizado la Superintendencia con otras instituciones, a diciembre del 2011 tenía más de 149 mil profesionales de la salud inscritos. Esta herramienta, disponible en nuestro portal web www.supersalud.gob.cl, permite consultar en línea si un determinado médico cuenta con el título profesional y la especialidad que dice tener, lo que contribuye a evitar el ejercicio ilegal de las profesiones de salud y, también, que los usuarios adopten decisiones seguras al momento de requerir una consulta o un tratamiento.

Otro de los temas abordados fue la buena percepción que tienen los usuarios respecto del servicio que brinda el organismo regulador y fiscalizador y estar dentro de los 2 organismos públicos mejor evaluados por el  Consejo para la Transparencia respecto de la entrega de información solicitada por la ciudadanía en amparo de la Ley N° 20.285. «Estos resultados me llenan de orgullo y se deben, básicamente, al compromiso de nuestros funcionarios, quienes día a día se esfuerzan por entregar una mejor atención a las personas que se acercan a la Superintendencia», subrayó la Autoridad.

Sobre los desafíos, el Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que para este año «nuestro principal desafío como Superintendencia de Salud es acercarnos más a la ciudadanía, a través de nuevos servicios on line, fortalecer las fiscalizaciones y continuar trabajando con los hospitales en pos de mejorar su calidad y seguridad». Para ello, se implementará el sistema de reclamo en línea, el expediente digital y un nuevo modelo de supervisión basada en riesgos hacia las Isapres; se aplicará una prueba de conocimientos a todos los agentes de ventas de las Isapres; se continuará apoyando el proceso de acreditación de los hospitales públicos; se perfeccionará el modelo de Fiscalización dirigido a los prestadores acreditados y las entidades acreditadoras y se realizará el 2° Encuentro de Calidad en Salud, entre otros.

La Cuenta Pública que realiza la Superintendencia de Salud se denomina Cuenta Pública Participativa porque incorpora la opinión de la ciudadanía, mediante comentarios o sugerencias que son realizados a través del portal web. Este año los usuarios podrán participar desde el 7 de marzo al 4 de abril, período en que estará disponible esta opción en el home del sitio www.supersalud.gob.cl. Las respuestas de la Autoridad se publicarán el 30 de abril.  

Para quienes se interesen en conocer en profundidad la presentación pueden ingresar al banner Cuenta Pública.