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Superintendencia de Salud visita el Instituto Nacional de Geriatría

El recinto de salud es parte de los 60 hospitales públicos que se están preparando para solicitar la acreditación de calidad. Asimismo, se dio a conocer a los pacientes la campaña ¡Exija Sus Derechos!.

9 de febrero de 2012

Apoyar a los profesionales encargados de calidad de los hospitales de mediana y baja complejidad para el ingreso al Sistema de Acreditación es la finalidad del plan de trabajo que está llevando a cabo la Superintendencia de Salud en conjunto con el Departamento de Calidad del Ministerio de Salud.

La idea es capacitar a los funcionarios de los recintos de salud públicos para que puedan desarrollar sus autoevaluaciones y así conocer el nivel de cumplimiento de las características que contempla la acreditación de calidad.

Asimismo, se están realizando visitas en terreno a los hospitales para constatar el estado de avance del proceso de preparación que les permitirá cumplir con las características requeridas para solicitar la acreditación ante la Superintendencia de Salud.

En este contexto, el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, y un equipo de profesionales del organismo regulador y fiscalizador llegaron hasta las dependencias del Instituto Nacional de Geriatría para evaluar el nivel de cumplimiento de las características y, a la vez, orientarlos respecto de los ítems que puedan presentan dificultad para alcanzar las exigencias establecidas.

En la oportunidad, Romero indicó que «hemos visto que si acompañamos y apoyamos en terreno a los hospitales públicos en su proceso de preparación, su trabajo rinde frutos mucho más rápido que si trabajan solos, ya que a través de nuestro equipo de profesionales y del sistema informático SIS-Q ellos pueden ir viendo en qué aspectos están bien, es decir, cumpliendo, y en cuáles les falta mejorar, entonces, es en esos puntos dónde sabemos que tenemos que guiarlos».
 
Durante la visita, las autoridades revisaron que los pacientes tuvieran su debida identificación, que las camas tuvieran las barandas de seguridad que permiten evitar caídas, que cada paciente tuviera su ficha clínica, que el recinto en general contara, tanto con las carta de derechos y deberes como con las señaléticas referidas al plan de evacuación en lugares visibles para los usuarios, entre otros. 

Al respecto la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, señaló que «nuestro país requiere una consolidación en el tema de la acreditación de calidad y es por ello que estamos realizando un programa de apoyo técnico junto al Ministerio de Salud a los hospitales públicos para que cuando la garantía de calidad entre en vigencia, el sector público esté en condiciones de cumplirla. Esta garantía está enfocada a la seguridad de los pacientes, siendo éstos el eje central en la atención de salud para lo cual los prestadores institucionales de salud deben establecer protocolos, normas y procedimientos que les permitan alcanzar estándares de calidad que estableció el Ministerio de Salud».

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Geriatría, Dra. Juana Silva, se refirió a cómo han vivido el proceso de acreditación y cuáles son los niveles de cumplimiento que tienen a la fecha respecto de las características que contempla este sistema. «Hemos hecho un esfuerzo tremendamente importante, tanto en equipamiento, pintura, plana física, educación y capacitación de nuestros funcionarios, de manera que hemos ocupado el quinto lugar de todos los establecimientos del país en la primera autoevaluación y tenemos el 100% de cumplimiento en los indicadores obligatorios. Esto ha significado un trabajo en equipo, quienes de manera transversal han ido instalando la calidad, a través de la modalidad de procesos y cada uno entendiendo el por qué es tan importante la tarea que hace».

La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, ya que, entre otros factores, establece un estándar para el «buen trato» de cada una de las personas que son atendidas en los servicios de salud. Además, indica los parámetros de seguridad que debe tener el proceso de atención del paciente en términos de: procesos internos, establecimientos de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos o imprevistos.

Actualmente, hay sólo tres hospitales acreditados en calidad: Instituto Nacional de Cáncer, Exequiel González Cortés y el Padre Hurtado.

Este plan de trabajo que está desarrollando la Superintendencia de Salud en conjunto con el Minsal se está replicando en distintos centros de salud del país. Esta semana correspondió visitar al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y a sus respectivos hospitales.

Campaña ¡Exija sus Derechos!

Durante la visita al hospital, el Superintendente de Salud, Luis Romero, dio a conocer a los pacientes la campaña ¡Exija sus Derechos!, iniciativa que busca informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a los beneficios del Plan Auge y cómo reclamar sus derechos.

La campaña consiste en un afiche que se ubica en distintos puntos de Hospitales y centros de Atención Primaria de Salud, de alta movilidad de los pacientes, para que conozcan el procedimiento para recibir las atenciones y reclamar si la persona no recibe ésta en los tiempos establecidos para cada patología.