Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud entrega libro digital a Representante en Chile de la OPS

El E-Book fue elaborado a partir del trabajo que se desarrolló durante el IV Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud. El libro está disponible en el portal web de la Superintendencia de Salud.

19 de enero de 2012

El Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, se reunieron esta mañana con el Representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Dr. José Antonio Pagés, y el Consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Dr. Julio Suárez, para hacer entrega oficial del libro digital: «Financiamiento, regulación y fiscalización en Latinoamérica: más calidad y derechos en salud», elaborado a partir del trabajo que se realizó durante el IV Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud, el cual se efectuó en nuestro país en agosto del año 2011.

El E-Book, auspiciado por la OPS y desarrollado por el organismo regulador y fiscalizador, es el principal producto del encuentro que se llevó a cabo el año pasado, evento que reunió a superintendentes de República Dominicana, Argentina, Colombia y Paraguay, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de organismos reguladores y fiscalizadores de Brasil, Ecuador y México.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó la importancia que tiene el E-Book para la ciudadanía, ya que «este material se convierte en una fuente de información que muestra una radiografía de la situación actual (a agosto del 2011) de los sistemas de salud de los países que asistieron al congreso, donde están plasmados los modelos de fiscalización y regulación que se utilizan en estas naciones y sus experiencias en dichas materias, lo que permite contar con un insumo que sirve de referencia para el área de la salud».   

En este sentido, los usuarios podrán encontrar en el libro digital, disponible en la página web de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl), una síntesis de los sistemas de salud de cada una de las naciones participantes; los modelos y mecanismos de financiamiento; la experiencia en regulación y fiscalización de los seguros de salud de Argentina, Brasil, República Dominicana y Paraguay, así como también podrán conocer la implementación de la calidad y derechos en salud que se lleva a cabo en México y Ecuador, mediante políticas que permiten resguardar los estándares de seguridad en los prestadores públicos y privados.

Cabe recordar que el IV Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud fue organizado por la Superintendencia de Salud de Chile en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y tuvo como objetivo fortalecer el encuentro de los países miembros y activar el intercambio de experiencias y traspaso de conocimientos de cada nación en el área de la regulación, fiscalización y supervigilancia en salud.

Ver pdf con links a presentaciones de los países participantes (desde la página 85).