Contenido principal

Noticias Superintendencia

Usuarios del Fonasa e Isapres realizaron propuestas para fiscalizar el Plan Auge

Con el fin de priorizar las materias propuestas en el diálogo presencial, a contar de hoy y hasta el 30 de diciembre la ciudadanía podrá votar en la Encuesta On Line «Tú opinión nos importa, dinos dónde mirar», disponible en el portal Web de la Superintendencia de Salud, www.supersalud.gob.cl.

15 de diciembre de 2011

Para saber de primera fuente cuáles son los problemas e inquietudes de las personas, tanto en el sistema público como privado al enfrentarse a una enfermedad Auge, la Superintendencia de Salud realizó el Cuarto Diálogo Participativo, a fin de que los usuarios colaboren en la fiscalización que se realiza en esta materia.

Bajo el lema «Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud Auge-GES», dirigentes sociales y beneficiarios del Fonasa e Isapres que se han atendido por el Auge, se congregaron en una jornada interactiva para analizar la Fiscalización de esta materia.

En la oportunidad, se expuso a la audiencia las definiciones y el plan de trabajo de fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Salud, para dar paso al trabajo de los diversos grupos de usuarios que analizaron las materias de mayor interés para lo cual debieron responder a dos preguntas:

  • ¿Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del GES-Auge que se han llevado a cabo? 
  • ¿Qué otros aspectos cree usted que la Superintendencia de Salud debería fiscalizar en materia de GES-Auge?

A raíz del intercambio de experiencias y de una interacción enriquecedora los grupos levantaron diversas propuestas y opiniones que podrán ser parte del Plan de Fiscalización del año 2012.

La Superintendencia de Salud ha estimado que para que estas propuestas sean legitimadas, se requiere de la colaboración de todos los usuarios. Para ello, a contar de hoy, se implementó en el portal web institucional una Consulta On Line, denominada «Tú opinión nos importa, dinos dónde mirar», que permitirá una priorización más ajustada de las materias más importantes, a través de la participación de la ciudadanía.

Para votar, las personas deberán ingresar al portal www.supersalud.gob.cl, específicamente, a la marquesina interactiva donde está la encuesta «Tú opinión nos importa, dinos dónde mirar» hasta el 30 de diciembre y emitir su opinión respecto de los temas que deberían ser más relevantes y  acogidos por este organismo fiscalizador.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «esta iniciativa es muy importante porque permite hacer partícipe de nuestro rol a todos los beneficiarios del sistema de salud, incorporando a nuestro Plan de Fiscalización los temas que son de real interés para las personas, de acuerdo a su propia votación».  

Las propuestas a votar son las siguientes:

1.- Medicamentos garantizados, disponibilidad de medicamentos para entrega, foco en la fiscalización sorpresa.

2.- Listas de Espera, comportamiento y prioridad para atención.

3.- Cobertura de especialistas en regiones con relación a las patologías GES.

4.- Urgencia Vital GES, procedimiento de notificación oportuna.

5.- Notificación de patologías GES en centros dentales.

Los resultados obtenidos se recogerán y se darán a conocer para  sistematizarlos e incorporarlos posteriormente al Programa de Fiscalización 2012.