Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud supervisa avances del proceso de acreditación del Hospital de Talagante

El centro asistencial es uno de los 10 hospitales públicos que integra el plan piloto «Comprometidos con la Calidad».

1 de diciembre de 2011

El Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud Suplente, María Soledad Velásquez, visitaron las dependencias del hospital de Talagante, uno de los diez recintos asistenciales públicos que integra el plan piloto «Comprometidos con la Calidad», para ver en terreno el estado de avance del proceso de acreditación que está llevando adelante dicho establecimiento de salud.

En la ocasión, las autoridades del organismo regulador y fiscalizador recorrieron las dependencias del hospital junto a su Director, Dr. Andrés Juricic, con el fin de verificar el cumplimiento de algunas de las 106 características que se evalúan para obtener la acreditación de calidad en los procesos de atención en salud.

«Estamos muy contentos del progreso que ha mostrado este hospital. Se ve que hay todo un equipo humano comprometido en esta tarea, eje fundamental para llevar adelante el proceso de acreditación, que les ha permitido ir cumpliendo con cada una de las exigencias que están establecidas en este sistema, por lo que dentro de los próximos meses deberían estar en condiciones de solicitar la acreditación ante la Superintendencia», señaló el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Por su parte el Director del hospital de Talagante, Dr. Andrés Juricic, destacó que este proceso «nos ha permitido modernizarnos, crecer, ordenar nuestras funciones y, lo más importante, poder entregar un mejor servicio a la comunidad, una mejor atención con más calidad y seguridad».

El hospital de Talagante es uno de los diez prestadores públicos que está participando en el plan piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa liderada por la Superintendencia de Salud, donde a través de un equipo de profesionales está acompañando y orientando activamente a los prestadores para que puedan obtener la Acreditación.

Los hospitales que integran el plan piloto son: El Pino, Luis Tisné, Padre Hurtado, San Juan de Dios de Santiago, Luis Calvo Mackenna, de Talagante, de Iquique, San Juan de Dios de los Andes y de Chillán.

Recientemente, en septiembre, el plan piloto «Comprometidos con la Calidad» comenzó a dar sus frutos. De los 10 hospitales públicos, uno ya logró acreditarse en calidad, el hospital Exequiel González Cortés. Con esta acreditación el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud suma el segundo recinto público -el primero en incorporarse fue el Instituto Nacional del Cáncer en agosto del año pasado- totalizando a la fecha 25 centros asistenciales acreditados.

Si bien en la actualidad el proceso de acreditación es voluntario, a contar del 1° de julio del 2013 será exigible para todos los hospitales y clínicas (prestadores de atención cerrada) que deseen seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge. De lo contrario, si a esa fecha no están acreditados, se verán impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud.