Contenido principal

Noticias Superintendencia

Isapres devolvieron 289 millones de pesos a usuarios, tras fiscalizaciones de la Superintendencia de Salud

En tanto, a UF 4.950 ascienden las multas cursadas a Isapres por incumplimiento de beneficios a usuarios.

13 de septiembre de 2011

Un total de 1.019 fiscalizaciones realizó la Superintendencia de Salud, entre enero y junio del 2011, de las cuales 388 corresponden a Isapres y 631 al Fonasa. Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, tras entregar los resultados del Balance de Fiscalización y Sanciones de los primeros seis meses del año.

Respecto de los resultados de fiscalizaciones en Isapres -que se realizan en promedio casi dos veces por semana- durante el primer semestre del año se regularizaron $289.565.000, de los cuales un 70% corresponden excesos de cotizaciones o excedentes que fueron mal calculados por las Isapres y cotizaciones mal enteradas; un 13% a deudas de cotizaciones; 9% corresponden a cobertura del Plan Complementario y a cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y un 8% a devoluciones por subsidios de incapacidad laboral que fueron mal calculados al momento del pago de la respectiva licencia médica y adecuación de contratos.

Producto de las regularizaciones en este período hubo 9.961 personas favorecidas, con un monto promedio de devolución por cotizante de $29.000.

Para el Superintendente de Salud, Luis Romero, «el proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia es muy importante para las personas, ya que a través de este mecanismo se detectan errores cometidos por las Isapres y, por lo tanto, se instruye a estas instituciones a regularizar las materias en beneficio de los usuarios».

Dentro de las materias más fiscalizadas en lo que concierne a Aspectos Financieros y Régimen Complementario de ambos seguros (Fonasa e Isapres) se encuentran el cumplimiento de la Cobertura Financiera de los planes y Bonificaciones con 111 fiscalizaciones (26%), la Garantía Financiera Legal de Isapres con 84 fiscalizaciones (19%), y el correcto cobro de las Cotizaciones de los beneficiarios con 50 fiscalizaciones (12%). Asimismo, se fiscalizaron las Garantías en Salud, tales como la Garantía de Oportunidad, Notificación GES y Medicamentos Garantizados.

«Hemos aumentado la fiscalización respecto de años anteriores, de hecho, los fiscalizadores de la Superintendencia de Salud han estado, en promedio, 1,86 veces en cada Isapre, por semana, por lo tanto, como organismo regulador y fiscalizador estamos ejerciendo nuestro rol activamente», señaló el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Como resultado de las fiscalizaciones, la Superintendencia de Salud cursó, durante el primer semestre del año, un total de 14 sanciones -dos amonestaciones y 12 multas- a las Isapres por incumplimiento de beneficios a los usuarios.

Las 12 multas ascienden a un monto total de UF 4.950, aproximadamente 109 millones de pesos, y fueron cursadas contra las Isapres Masvida (UF 1.000), Cruz Blanca (UF 900), Banmédica, Fusat y Ferrosalud (UF 600 cada una), Colmena y Vida Tres (UF 500 cada una) y Consalud con UF 250.

De las materias sancionadas un 83% de las multas corresponden a incumplimientos en las Coberturas y Bonificaciones del plan de salud de los usuarios del seguro privado.

Para este año el organismo regulador y fiscalizador tiene proyectado aumentar, respecto del año anterior, un 70% el número total de fiscalizaciones que realiza, tanto al seguro público como privado, y a los prestadores de salud, lo que significa incrementar al doble lo ejecutado en el año 2009.

Legislaciones para proteger a los usuarios de Isapres

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acompañó al Superintendente de Salud, Luis Romero, a entregar los resultados del balance de Fiscalización y Sanciones de los primeros seis meses del año, aseguró que el Gobierno está sumando todos sus esfuerzos por sacar adelante la ley corta de Isapres y proteger a los usuarios que cotizan en el sistema privado de Salud.

«Nos hemos dado los tiempos para tener ahora y tramitado con urgencia suma la ley corta de Isapres que está detenida por un pacto político en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados e inmediatamente hacer entrega del proyecto de ley larga para hacer cuadrar esta situación que no le permite a la Superintendencia de Salud tener todos los instrumentos legales para actuar bien y en beneficio de los asegurados privados del sistema», sostuvo la autoridad.

En ese sentido, agregó que «no nos parece razonable que una persona que está obligada a cotizar por ley para cuidar de su salud, una parte tan sustantiva de esa contribución al sistema, sea retirada como utilidad y no se traduzca en un beneficio de salud directo para esa persona, ya sea en una cuenta de ahorro, en una reducción del precio o en mayores beneficios».

El jefe de la cartera de salud indicó, además, que existe una fuerza muy potente que tenemos que contrarrestar ahora para que la gente haga un mejor uso de la prima AUGE en las 69 patologías que están contenidas y que representan el 80% de las hospitalizaciones en nuestro país.