Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendentes de la Región de las Américas compartieron experiencias en regulación y fiscalización

Con el objetivo de fortalecer el encuentro de los países miembros y activar el intercambio de experiencias y traspaso de conocimientos de cada país en el área de la regulación, fiscalización y supervigilancia en salud se desarrolló en la Superintendencia de Salud el Cuarto Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas […]

1 de agosto de 2011

Con el objetivo de fortalecer el encuentro de los países miembros y activar el intercambio de experiencias y traspaso de conocimientos de cada país en el área de la regulación, fiscalización y supervigilancia en salud se desarrolló en la Superintendencia de Salud el Cuarto Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud.

En la oportunidad, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, destacó la relevancia de este congreso, instancia que «permite compartir experiencias en el ámbito de la regulación y fiscalización, entregar algunas recomendaciones de lo que se puede hacer frente a un determinado tema, ya que este es un mapa que hay que armar». Asimismo, instó a las «superintendencias a tener un rol mucho más potente a la hora de actuar como voceros de los ciudadanos velando por sus derechos en salud».

Nuestro país es sede, por segunda vez, de este importante evento que reunió a Superintendentes de República Dominicana, Argentina, Colombia y Paraguay, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de organismos reguladores y fiscalizadores de Brasil, Ecuador y México.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «estamos muy contentos de contar con la presencia de siete países y representantes de la OPS, pues nos permite ver distintas realidades en lo que respecta a la regulación y fiscalización, tanto en seguros como en prestadores, y así, de esta manera, de la experiencia de otras naciones, poder incorporar mejoras a nuestro sistema».

Durante el Congreso los representantes de estas naciones compartieron experiencias e insumos para la definición de cambios, perfeccionamientos y desarrollo de los marcos regulatorios y de fiscalización de sus sistemas de salud, para generar una mayor protección social de los ciudadanos de la región de las Américas.

Dentro de los desafíos abordados en el encuentro figuran, entre otros, la utilización de los sistemas de protección social para trabajar en un marco regulatorio y de fiscalización que sea común, de allí la necesidad de establecer convenios con diversas superintendencias de la Región de las Américas.

La gran convocatoria de los países que despertó además este Congreso organizado por la Superintendencia de Salud de Chile en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, demuestran el interés que concita el órgano regulador y fiscalizador como modelo.

Tanto es así que los representantes de tres países se quedarán en Chile para interiorizarse más en profundidad de los procesos establecidos en los ámbitos regulatorio y de fiscalización asociados a la Acreditación de prestadores, que se abordarán en el 1er Encuentro de Calidad en Salud, evento organizado por la Superintendencia de Salud y que se realizará este martes 2 de agosto en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la jornada estuvieron presentes el Superintendente de Salud de Chile, Luis Romero; el Superintendente Nacional de Salud de Colombia, Dr. Conrado Gómez; el Superintendente de Servicios de Salud de Argentina, Dr. Ricardo Bellagio; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana, Licenciado Fernando Caamaño; el Director de Comunicaciones, Sisalril República Dominicana, Ramon Colombo; el Superintendente de Salud de Paraguay, Dr. Félix Ayala, junto al Jefe de Auditoría Contable de esa superintendencia, el Licenciado Óscar Galeano; el Director de Desarrollo Sectorial, Agencia Nacional de Salud (ANS) de Brasil, Bruno Sobral; el  Director General de Calidad e Informática de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, Dr. Francisco Hernández; la Subsecretaria de Planificación y el asesor del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Licenciada Carina Vance, y el Dr. Nestor Chicaiza, respectivamente, el Representante en Chile de la OPS, Dr. José Antonio Pagés; el Gerente Área de Sistemas de Salud basados en Atención Primaria de Salud (OPS), Dr. Rubén Torres; el Consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (OPS), Dr. Julio Suárez; el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia de Salud de Chile, Alberto Muñoz; el Intendente de Prestadores de Salud Suplente, Cristian Tortella, el Fiscal de la Superintendencia de Salud, Fernando Riveros, y el Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo, Roberto Arce.