Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud da a conocer Sistema de Acreditación a hospitales y clínicas de la región de la Araucanía

En el marco de las visitas a las Agencias Regionales, se coordinó el encuentro para promover el proceso de Acreditación entre las Instituciones de Salud.

21 de marzo de 2011

Que el 50% de los hospitales autogestionados y 100 prestadores privados tengan su certificado de acreditación de aquí al 2012, es la meta que se ha impuesto la Superintendencia de Salud para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la atención que reciben los pacientes día a día en los diversos centros asistenciales.

Para lograr este desafío el organismo fiscalizador y regulador ha asumido un rol activo en la difusión del proceso de acreditación a lo largo del país, con el fin de dar a conocer a las diversas autoridades del sector los alcances del sistema de Acreditación.

En esta oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Fondos y Seguros Previsionales, Alberto Muñoz, y el de Prestadores, Sergio Torres, visitaron la Región de la Araucanía para promover e incentivar a las Instituciones del área para que se sumen a este proceso.

En este sentido, las autoridades junto al Agente Zonal, Marcelo Campos, se reunieron con la Seremi de la región, Dra. Gloria Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría, y el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, además de los directores de los hospitales públicos y los directores de Salud Municipal de las 32 comunas, donde abordaron el proceso de Acreditación. Asimismo, sostuvieron un encuentro con representantes de prestadores privados, quienes se interiorizaron respecto de cada uno de los detalles que involucra la Acreditación.

«Es muy importante que los prestadores de todo el país se sumen a la Acreditación, porque así podrán garantizar a la ciudadanía que las prestaciones que se otorgan en ese centro asistencial cuentan con estándares que aseguran la calidad de la atención de los pacientes», indicó el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Posteriormente, hubo una reunión con la Directora (S) Zonal Sur del Fonasa, Sandra Villanueva, y los jefes regionales y zonales de las aseguradoras, donde se dio a conocer el plan de Fiscalización.

Tras el encuentro con los prestadores y las aseguradoras, los Intendentes y el Agente Zonal de la Institución visitaron el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, principal prestador público de la región, ocasión que permitió recorrer las nuevas dependencias del recinto junto a la Subdirectora, Dra. Thalia Osorio.

Las actividades con los diversos representantes del sector salud se coordinaron en el contexto de las visitas a terreno que realiza la Autoridad a las distintas agencias regionales que representan a la Institución a lo largo del país. En esta oportunidad, el Superintendente, Luis Romero, llegó hasta la Agencia Zonal de la Araucanía para conocer el lugar y compartir con todo el equipo de profesionales los resultados de gestión y desafíos que tiene el organismo regulador y fiscalizador.