Contenido principal

Noticias Superintendencia

Académicos e investigadores analizan las propuestas de la Comisión de Expertos

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inaugura Seminario «Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud: Un análisis desde las Universidades y Centros de Estudios». Durante el encuentro, especialistas en la materia hicieron un análisis respeto del informe elaborado con la Comisión de Expertos.

13 de enero de 2011


Con el fin de abrir un espacio para analizar, debatir y compartir nuevas miradas y opiniones sobre las propuestas de la Comisión Presidencial de Salud respecto de las reformas a la estructura de financiamiento del sistema de salud chileno, es que la Superintendencia de Salud realizó el Seminario «Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud: Un análisis desde las Universidades y Centros de Estudios».

En el encuentro, destacados académicos e investigadores abordaron dos grandes temas: «Financiamiento de la Salud y Modernización de la Prestación de Servicio en el Sector Público» y «Licencias Médicas»; donde plantearon su visión respecto de las ventajas y desventajas de los modelos de financiamiento propuestos por la Comisión.

En la oportunidad, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, valoró la realización del Seminario, destacando que esta iniciativa «busca analizar con mayor profundidad algunos aspectos de la Comisión Presidencial en Salud y, muy en particular, el tema que es más difícil de resolver que es el financiamiento de los planes de salud». Indicó, además que «el desafío que tenemos es muy importante e interesante, se trata de escuchar lo que la gente quiere y, de llevar adelante las cosas que son viables».

En el primer panel, liderado por el Superintendente de Salud, Luis Romero, expusieron Claudio Sapelli del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ricardo Bitrán, Presidente de Bitrán & Asociados; Luis Larraín, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo; y Rony Lenz, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes desde su mirada plantearon distintas opiniones respecto de la propuesta que hizo la Comisión sobre el financiamiento de la salud.

Por su parte, el segundo gran tema abordado en el Seminario, Licencias Médicas, fue desarrollado por los relatores Harald Beyer, Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos y César Olivares de la Fundación Chile 21, quienes se refirieron a la propuesta del Seguro de Incapacidad Laboral, cambios en el diseño e incentivos y transformación de sistema, entre otras aristas. El Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Alberto Muñoz, acompañó a los expositores durante la presentación.

Al cierre del evento el Superintendente de Salud, Luis Romero, comentó las conclusiones de la jornada señalando que «si uno analiza en detalle, en todas las presentaciones hay bastantes acuerdos, principalmente, respecto del sistema de las licencias médicas, donde es necesario realizar cambios; además se debe mejorar la operación de los hospitales públicos, hay que optimizar la eficiencia y preocuparse de la calidad y, un tercer consenso es que el financiamiento de la salud debe tener un componente más solidario»

Asimismo, agregó que «la Superintendencia de Salud, como organismo técnico, está trabajando para lograr que este proyecto signifique mejorar la salud de todas las chilenas y chilenos».

A la actividad, que congregó a más de 300 personas, asistió el Ministro del ramo, Jaime Mañalich; el Director de la Cenabast, Rafael Bustos; la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; directores de servicios de salud y de hospitales; directivos de los ministerios de Salud, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, así como también de la Dirección de Presupuesto; y representantes de asociaciones gremiales de la salud y de prestadores privados, entre otros.
 
Ver fotografías del Seminario en Galería de Imágenes
 
Ver presentaciones de los relatores.

Relator Descargar
Harald Beyer  
Ricardo Bitrán  
Luis Larraín  
Rony Lenz  
César Olivares  
Claudio Sapelli