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Isapres deben mejorar más sus estándares de calidad

Al dar a conocer ranking 2006 el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza reconoció que las isapres realizaron durante el año un esfuerzo por mejorar su comportamiento y calidad de servicio. Sin embargo, agregó, que todavía queda mucho más por hacer, ya que claramente nos interesaría que no sólo algunas, sino todas, alcancen mejores estándares de calidad.

31 de octubre de 2006

En la oportunidad, expuso que estas mejorías se expresaron por ejemplo en la reducción de días de pago de reembolsos. Mientras el año pasado, el plazo demoraba 12,8 días, éste disminuyó este año en un 50%. Casos ejemplificadores

constituyen Ferrosalud que pasó del último al segundo lugar y Consalud que de 7,1 redujo su tiempo de pago a 2,7 días. La isapre Fusat se mantuvo en este ítem en el primer lugar.

En pago de licencias médicas la más rápida para pagar es Colmena que pasó de 11,3 a 7,5 días. ING que demoraba 14 días se mantiene en el último lugar pese que redujo su tiempo a 11,5.

En el pago de reembolsos médicos, Fusat, Ferrosalud y Consalud son las menos demorosas, mientras que las que menos rechazan licencias médicas figuran Ferrosalud, Masvida y Colmena.

La menor tasa de reclamos la presentan Masvida, Normédica y Ferrosalud; y las con menos número de multas y sanciones son Normédica, Ferrosalud y Fusat.

A la inversa, las más reclamadas son Vida Tres, Consalud e ING. Las con mayores multas durante el período octubre 2004 a septiembre 2006 son Sfera con 3.200 UF; ING con 1700 UF y Colmena con 1.650 UF.

El Superintendente Dr. Manuel Inostroza declaró que el propósito de este mecanismo es "otorgar más transparencia, estimular la competitividad entre las isapres y empoderar la decisión soberana de las personas al momento de elegir su isapre. Lo que nosotros esperamos con este ranking, es que la gente ejerza ese poder y utilice estos ranking como elemento de decisión al momento de cambiarse o decidir permanecer en su isapre"

Lo importante, dijo, es que las isapres se vean interpeladas por la ciudadanía y mejoren su calidad de servicio.

Antiguamente, señaló, como esta información no se transparentaba ni existían estas facultades de la Superintendencia para fiscalizar, las isapres no tenían ningún incentivo para mejorar su servicio. Creemos que la gente está empezando a tomar más en cuenta esta información, por eso que los usuarios ahora se movilizan más dentro del sistema privado.

La autoridad fiscalizadora señaló que el ranking se plantea más que nada en términos positivos, a fin que la gente elija y se cambie a aquellas isapres que muestran mejores estándares de calidad de servicio. Por antonomasia, van a perder afiliados las que no hayan hecho esfuerzos para seguir mejorando estos estándares.

Aquí, aclaró, hay cinco factores para que una persona se fije en su isapre, además de otros componentes de los que hemos informado, que es el precio base del plan complementario y el valor del AUGE.

La Superintendencia mantendrá actualizado permanentemente este ranking al cual toda persona puede acceder a través de esta misma web o directamente al sitio www.rankingsuperdesalud.cl.