Contenido principal

Noticias Superintendencia

Isapres crecieron en cotizantes

Las que más ganaron fueron: Masvida, Consalud, Colmena y Ferrosalud.

17 de octubre de 2006

Un incremento en el número de cotizantes obtuvieron este año las isapres durante el período de ventana del auge que se aplica durante los meses de julio y agosto, en el cual los afiliados quedan liberados y pueden movilizarse ya sea entre las instituciones del sistema privado o pueden emigrar al sistema público Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, quien indicó que por el efecto de la mayor transparencia y competitividad que introdujo la reforma de salud en el sistema privado, se registró en este período de ventana un incremento de 5.648 cotizantes ,a diferencia del año pasado que provocó pérdidas.
Las isapres que más crecieron entre julio y agosto fueron Masvida, Consalud, Colmena y Ferrosalud. Mientras que las que perdieron más cotizantes figuran ING, Sfera, Fusat y Banmédica.
En términos relativos respecto a la importancia de su cartera, Ferrosalud registró un incremento de un 31%; Masvida de un 4,99% y Colmena Golden Cross de un 1,02% . La que más pierde en términos relativos es Sfera con un 5,84%, Fusat con un 4,21% e ING con un 0,75%.
Un perfil de los afiliados que protagonizaron la mayor movilidad en el mercado privado retrata que fueron los hombres en un 66,6% los que más se cambiaron de isapres, a diferencia de las mujeres que lo hicieron en un 33,4%. En ambos sexos, las cotizaciones fluctúan entre los 46 y 50 mil pesos y sus edades entre 37 y 35.
La autoridad fiscalizadora manifestó que al observar el período acumulado enero-octubre, se aprecia por primera vez en ocho años un incremento sostenido de cotizantes con un total de 1.265.754, de los cuales 20.895 son nuevos.
Durante el 2006 las isapres que registran más afiliaciones son: Consalud, Masvida, Banmédica y Colmena Golden Cross. A la inversa, las que poseen más desafiliaciones son ING Salud , Sfera, Fusat e Isapre Fundación.
Desde el punto de vista del crecimiento relativo, es decir en relación al tamaño de su cartera, aparecen con mayor incremento, Ferrosalud, Masvida, Chuquicamata y Río Blanco. En cambio, ostentan las mayores pérdidas Sfera, Fusat e ING Salud.
El Superintendente Inostroza calificó este crecimiento de las isapres como una señal positiva, sin embargo, recalcó que este incremento del sistema privado no es parejo entre las isapres, porque a su juicio, la gente está decidiendo por tres factores: precio, calidad de los servicios y por estrategias comerciales.
«La buena noticia, dijo, es que en Chile tanto en Fonasa como en isapres, los chilenos se están incorporando a la protección social, mucho más que en años anteriores. Esperamos, agregó, que esta tendencia creciente se mantenga, a fin de disminuir ese millón de personas que son trabajadores independientes que no cotiza en ningún sistema de salud».
Esto indica, añadió, que el ciudadano soberano de sus decisiones, está valorando las modificaciones que ha logrado la reforma en el sistema de salud y por tanto, desea ser beneficiado tanto por la protección financiera como por las garantías que ésta contempla.