Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia suma nuevo convenio de colaboración para ampliar Registro de Profesionales de la Salud

IPChile se convierte en el primer Instituto Profesional en suscribir convenio.

9 de noviembre de 2010

Incrementar el número de profesionales inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud es la finalidad que tiene la firma de convenios de colaboración con las diversas instituciones que imparten carreras relacionadas con el área de la salud.

Es en este sentido que, a los 40 acuerdos con Universidades, 2 con corporaciones certificadoras de especialidades médicas y odontológicas (CONACEM, CONACEO) y con ASOFAMECH, se suma el primer Instituto Profesional, Instituto Profesional de Chile (IPChile), que permitirá ampliar el universo de los profesionales inscritos en el Registro al proporcionar información sobre las carreras de Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

El objetivo principal del Registro de Prestadores Individuales de Salud es proveer, y mantener permanentemente disponible a toda la ciudadanía información fidedigna y adecuada respecto de la condición profesional de todas las personas que otorgan atención de salud a la población, de modo que adopten decisiones seguras y de calidad al momento de atenderse. La Superintendencia de Salud, a través de este mecanismo, da fe pública de que todas las personas que se encuentran inscritas en él poseen la especialidad que indica su título profesional.

Otro factor importante de destacar, es que el Registro de Profesionales está ligado a la Acreditación de los prestadores institucionales de salud (clínicas, hospitales y centros), ya que cuando una Institución decide someterse al proceso de Acreditación, dentro del estándar respectivo se incorpora el ámbito Competencias del Recurso Humano, el cual busca evaluar que el personal que atiende a los pacientes cumple con el perfil requerido, en términos de habilitación (título) y competencias (certificación).

Actualmente, el Registro contiene 7 categorías de un total de 13: Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas (ambas ingresadas en el 2009), Enfermeros, Matrones, Tecnólogos Médicos, Psicólogos y Kinesiólogos, incluidas a partir del 1° de julio de 2010. En la tercera y última etapa, programada para el 1° de julio de 2011, se incorporará a Farmacéuticos, Bioquímicos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, y profesionales auxiliares de la salud.

El registro es público y pueden acceder a él a través de la página web de la Superintendencia de Salud, donde podrán consultar si una determinada persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Además, en el caso de los médicos y odontólogos, se informa respecto de las especialidades o subespecialidades que tuvieren certificadas de conformidad con la ley y la reglamentación respectiva, entidad que la certificó, su fecha y vigencia.