Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud hace llamado a los usuarios a tener calma frente al acuerdo adoptado por el TC

El organismo fiscalizador esperará la publicación oficial del fallo para impartir las instrucciones pertinentes.

28 de julio de 2010


El Superintendente de Salud, Luis Romero, llamó a los cotizantes del seguro privado a estar tranquilos ante el acuerdo que adoptó el Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional los numerales 1, 2, 3 y 4, del inciso tercero, del artículo 38 ter (actual artículo 199 del DFL N°1 de Salud de 2005), ya que la Institución analizará minuciosamente los alcances de éste dentro del sistema privado e instruirá las medidas que correspondan para hacer cumplir la sentencia.
La Autoridad reiteró que los alcances del acuerdo del tribunal se conocerán una vez que se publique el fallo. En consecuencia, dado el carácter técnico de este organismo fiscalizador, corresponde esperar el dictamen que se emitirá a más tardar dentro 30 días para adoptar las decisiones pertinentes.
La adopción de acuerdo del TC implicaría eliminar las normas que estructuran la tabla de factores de los planes de salud desde el año 2005 en adelante y la facultad de la Superintendencia de fijar la relación máxima entre el factor de mayor valor y el de menor cuantía, por lo que «como organismo fiscalizador y regulador estamos a la espera de la sentencia final del Tribunal» señaló el Superintendente.
Una vez conocido los considerandos del dictamen «vamos a tomar las medidas que son de tipo operativo y administrativo para hacer, dentro de lo posible, que toda esta transición que se va a producir en base a este cambio sea lo más fluida posible», informó la Autoridad.
Respecto del escenario actual, el Superintendente indicó que «los planes siguen vigentes con todos sus costos y beneficios. Nosotros (como Institución) haremos un esfuerzo especial para mantener a todos los cotizantes informados paso a paso de lo que ocurra y cuáles serán las recomendaciones a tener en consideración».
Así mismo, manifestó que las atribuciones de la Superintendencia van a estar condicionadas a los lineamientos que dé el fallo, el que será conocido cuando se publique oficialmente. Por ahora, el organismo fiscalizador seguirá ejerciendo su rol sobre la normativa vigente.