Contenido principal

Noticias Superintendencia

Ocho de trece isapres no reajustaron sus precios

Superintendencia de Salud entrega información oficial respecto de las bandas de precios de las isapres que regirán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2011.

6 de abril de 2010

Ocho de las trece isapres existentes en el mercado no reajustarán este año sus precios para el período 2010-2011, medida que beneficiará a un 65,1% de los beneficiarios que entran al proceso de adecuación.
Así lo informó el Superintendente de Salud, Dr. Vito Sciaraffia, quien entregó la información oficial respecto de las variaciones de precios de estas instituciones, hecho que es posible desde hace cinco años luego que se modificara la ley de Isapres.

Destacó que la medida del reajuste cero favorece a más de un millón quinientos mil beneficiarios. En tanto, otras 807.309 personas, el 34,9% de los que entran al proceso de adecuación, estarán afectas al alza. De éstos, una gran mayoría puede cotizar y buscar otras alternativas de planes en el sistema privado.

Las Isapres que no subirán los precios de sus planes de salud son: Consalud, Masvida, Banmedica, Vida Tres, Río Blanco, Fundación, Cruz del Norte y San Lorenzo

Las isapres que este año aplican alzas son: Cruz Blanca con un promedio de 3,9%, Colmena con un 4,7%, Ferrosalud con 7,5%, Chuquicamata con un 9,2% y FUSAT con un 25%.

En total, el promedio del alza de las isapres alcanza al 1,6%. La medida regirá a partir de julio de este año y hasta junio de 2011.

La transparencia de las variaciones de precios ha provocado movilizaciones de usuarios, ya sea cambiándose entre isapres o saliéndose del sistema. En suma, desde el inicio de la aplicación de la normativa de banda de precios, junio de 2006, se han incorporado al sistema de isapres abiertas 147.911 nuevos cotizantes.

Ver tabla de precios